Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versión de que podría tratarse de la red social VKontakte

Snowden trabajará para importante compañía de Internet en Rusia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 22

Moscú, 31 de octubre.

Tres meses después de haber obtenido aquí asilo por un año, Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad que reveló a la prensa detalles de programas secretos de espionaje de Estados Unidos, aceptó trabajar para una de las principales compañías de Rusia en el ámbito de Internet.

Así lo informó hoy Anatoli Kucherena, una suerte de asesor de Snowden y enlace oficioso con las autoridades rusas, quien se limitó a decir que el estadunidense empieza a laborar a partir de este primero de noviembre. Por razones de seguridad, Kucherena no quiso precisar ni de qué compañía se trata ni cuáles serán las funciones del experto en computación.

Corre el rumor –ni confirmado ni desmentido por el vocero de esa compañía– que podría tratarse de la red social rusa VKontakte, una de las mayores en el país. Lo único que parece claro es que no puede ser el típico trabajo de oficina y que, dada la situación de Snowden, es más probable que se dedique a dar consejos a distancia para reforzar la seguridad de las comunicaciones por Internet.

Por el mismo motivo de querer protegerlo de la persecución de Estados Unidos, tampoco se sabe a ciencia cierta en qué ciudad vive Snowden, aunque es probable que no sea en Moscú, donde hay mayor riesgo de ser identificado, y que esté en una casa de las afueras de la capital rusa o de San Petersburgo. Aunque Kucherena asegura que Snowden tiene plena libertad de movimiento, tampoco parece suicida y toma todas las precauciones necesarias para evitar el riesgo de ser secuestrado.

Ciertamente con la autorización y el apoyo logístico de las autoridades rusas, Snowden aparece alguna vez en Moscú, como cuando no hace mucho recibió un premio de manos de ex funcionarios estadunidenses que también filtraron información confidencial a la prensa.

El testimonio gráfico más reciente acaba de ser difundido por Life News, un portal sensacionalista ruso. En la foto, tomada desde cerca, se ve a un joven muy parecido a Snowden, con gorra y sin lentes, junto a la barandilla de un barco de recreo en el río Moskova y con la iglesia de Cristo Redentor al fondo. Está en playera, lo cual confirma que la instantánea se tomó hace algún tiempo, probablemente en septiembre, como dice el portal.

Desde que obtuvo el asilo temporal el primero de agosto, Snowden ha cumplido la condición impuesta por el presidente Vladimir Putin de no revelar más secretos de Estados Unidos, pero la abundante información que filtró antes de venir a Rusia seguirá causando todavía muchos dolores de cabeza a Washington, como la reciente publicación sobre las escuchas telefónicas a jefes de Estado y de gobierno, incluso de países considerados aliados, la alemana Angela Merkel, entre ellos.

Al respecto, ante el ofrecimiento del Bundestag (Cámara baja del Parlamento) de viajar a Alemania para aportar más información sobre las grabaciones a Merkel bajo garantías de no ser extraditado a Estados Unidos, Kucherena reiteró que Snowden no responderá ninguna pregunta sobre las escuchas telefónicas, vive en Rusia de conformidad con las leyes de este país y no puede viajar a ningún lado porque perdería su estatus (de asilado).

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks