Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entrenadora deseó éxito a su pupilo en el Mundial de Karate

Flores quiere emular a Lira como bicampeón del orbe

El atleta lamenta que gane torneos internacionales y pierda en nacionales

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. a15

Oliver Flores recibe un beso y un abrazo, y dirige la mirada a la persona que lo llama por su nombre y le desea el mejor de los éxitos: no iré, pero imagínate que estaré contigo el día de tu competencia para apoyarte y decirte ¡vamos campeón tienes los méritos para ganar!

Es la única mujer que ha dado los mayores logros al karate do con dos bicampeonatos mundiales para adultos y un cúmulo de medallas: Yadira Lira, Premio Nacional de Deportes 2011, precisamente el año en que el bajacaliforniano se proclamó monarca del orbe juvenil en Malasia.

Lo curioso del encuentro entre Lira y Flores es que ella decidió retirarse para ser entrenadora nacional. Tiene un año trabajando con las categorías juveniles y cadetes que participaron hace unos meses en el Panamericano de Colombia, y regresó con un cargamento de metales.

El joven Oliver no fue la excepción y se coronó por cuarta ocasión monarca continental.

Revela que cuando compite en el extranjero siempre regresa con un metal del color que sea; en cambio, cuando participa en los torneos nacionales nunca gano, tengo derrotas o protestas. Tampoco poseo una medalla en la Olimpiada Nacional desde 2009, se ruboriza, y luego estalla en risas el niño hiperactivo que quería ser futbolista.

Después de que recibe los consejos de la entrenadora poblana, de no perder la concentración en cada uno de sus combates en Guadalajara, España, a partir del 8 de noviembre, el morelense que radica en Los Cabos le promete: Seré como usted y regresaré con el título mundial por segunda vez.

Lira llegó tarde al abanderamiento en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano y no pudo tomarse la foto con la selección que integran 13 hombres, nueve mujeres y seis entrenadores, además del presidente de la Federación Mexicana de Karate, Roberto Hernández García, pero al final les dijo que todo saldrá bien y que disfruten la competencia.

“Ojalá estos jóvenes logren sus sueños, como alguna vez yo los tuve. Ser entrenadora es una tarea muy dedicada y el cambio ha sido diferente y difícil. Les transmito lo que sé, mi experiencia como deportista y campeona que fui.

Me daré por satisfecha cuando vea entre ellos a un campeón mundial adulto. Sé que podemos hacer muchas cosas. Acabamos de tener a una medallista de oro, con Merilella Arreola en los Juegos Mundiales de Combate (en Rusia) y es gratificante, comenta la entrenadora.

Entre el grupo figuran los tricampeones panamericanos Ivette Martínez y Ryan Flores, y todos son, a decir del titular de la disciplina, potenciales medallistas de un deporte que deberá esperar luego de Tokio 2020 para saber su ingreso al programa olímpico.