Capital
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panista pierde el control de la ALDF y provoca conato de enfrentamiento

Califica de porros a maestros de la CNTE en plantón

El legislador quiso ser juez y parte

Insultos y jaloneos durante la sesión

Saúl Téllez encara al perredista Manuel Granados

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 35

El debate propiciado por el PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre el plantón de la CNTE en la Plaza de la República terminó en jaloneos, empujones, manotazos, gritos y hasta un conato de enfrentamiento, cuando el panista Héctor Saúl Téllez encaró al presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, del grupo parlamentario del PRD, debiendo interponerse entre ambos un empleado de Servicios Parlamentarios.

Los anterior, luego de que Granados solicitó un receso ante el amago de la mayoría de sus compañeros perredistas de abandonar el salón por la forma como el legislador del blanquiazul, presidente de la mesa directiva, conducía los trabajos de la sesión.

Antes habían sido reiterados los llamados de perredistas para pedir a Téllez, como presidente de la mesa directiva, que llamara al orden al diputado del PVEM Jesús Sesma Suárez, luego de que llamó gusano al diputado del PRD Vidal Llerenas, por haber acusado la torpeza política del gobierno federal en la forma en que condujo el conflicto por la reforma educativa.

Sesma, al responder a Llerenas elogió al gobierno de Enrique Peña y resaltó el apoyo del mandatario al jefe de Gobierno. Miguel Ángel Mancera, en el tema del fondo de capitalidad. No se vale venir a descalificar gobiernos como lo hace el diputado Vidal, que es lo más bajo que ha tenido esta Asamblea. Agregó que en una pirámide estaría con los gusanos.

El debate se originó por un punto de acuerdo propuesto por Téllez para solicitar a la Secretaría de Obras y Servicios un informe sobre las pérdidas económicas y daños ocasionados a la Plaza de la República por los maestros de la CNTE, a los que se refirió como porros. En consecuencia, debía ceder la conducción de la mesa al vicepresidente, el perredista Daniel Ordóñez, como marca la Ley Orgánica, para evitar ser juez y parte en la discusión.

Permaneció, sin embargo, conduciendo la sesión en la que no sólo no daba la palabra a los perredistas Ariadna Monitel, Adrián Michel y Llerenas, sino que la cedió a sus compañeros Priscila Vera y Orlando Anaya, luego del calificativo que uso Sesma contra Llerenas y que los perredistas le exigían que llamara al pevenista al orden. Jamás lo hizo y sí en cambio reclamó a la perredista Ana Julia Hernández respeto para el legislador, cuando ésta reclamó a Sesma que se dirija con respeto, bastante tenemos con los gritos.

Lejos de eso, Sesma subió a pedir una disculpa a los gusanos por haber hecho esa semejanza. Entonces Llerenas anunció: hemos decidido dejar la sesión porque no hay condiciones.

Enseguida, Granados pidió un receso y subió a la parte trasera de la tribuna, seguido por Montiel, donde ya se encontraban las panistas Laura Ballesteros, Gabriela Salido y Vera, así como Sesma, para negociar un acuerdo, suscitándose la discusión, que continuó abajo, donde Montiel reclamaba a Ballesteros la actitud de Téllez contra Granados: el diputado se le fue a los golpes; así como de Sesma, exigiendo: si no se disculpan, el acuerdo no transita. La sesión se reanudó solamente para votar el punto que fue rechazado por 15 votos a favor, 25 en contra y una abstención.

Luego, en conferencia de prensa en el salón de juntas del la coordinación del PAN, donde aguardaba el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Gerardo López, ex encargado de prensa de la Arquidiócesis Primada de México, Téllez rechazó haber retado a golpes a Granados. Dijo que eran rumores; no obstante, reconoció que en los debates siempre se calientan los ánimos.

Antes, el diputado Arturo Santana, del PRD, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Distrito Federal para endurecer las sanciones a quienes causen lesiones al personal de las corporaciones de seguridad pública durante marchas, plantones y bloqueos, con pena de cárcel hasta de 7 años cuando estas tarden en sanar más de 15 días.