Capital
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exploran en DF si hay mantos de agua profundos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 34

Autoridades de los gobiernos federal y capitalino presentaron un proyecto de investigación para conocer si existe algún acuífero profundo en el valle de México, a dos mil metros de profundidad, independiente al superficial, que pueda ser una alternativa de abastecimiento de agua potable para el Distrito Federal.

En conferencia de prensa en la planta potabilizadora de Xaltepec, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, detalló que en este proyecto intervendrán instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras, que con una inversión de 300 millones de pesos harán diversos estudios para conocer las características de este yacimiento, detectado tras la perforación de un pozo en San Lorenzo Tezonco.

Aunque a principios de año el servidor público había señalado que con este hallazgo se resolvería el problema de desabasto de agua potable en Iztapalapa, ayer reconoció que aún se requieren tres años de investigación para conocer su potencialidad, pues en la actualidad no se puede asegurar que existan acuíferos independientes al artificial, condición indispensable para su explotación, a fin de evitar que continúe el hundimiento de la ciudad.

Hasta ahora, agregó, los trabajos realizados plantean la posibilidad de que existan dos acuíferos más en el valle de México, independientemente del que ya abastece a la ciudad, que está a. 800 metros de profundidad. Uno está al nivel de las rocas calizas y el otro al de vulcanitas.

Los estudios que se realizarán consideran la perforación de dos pozos, uno en Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco, y otro aún por definir, así como exploraciones a través de ondas sísmicas, para conocer el comportamiento del subsuelo.

En su oportunidad, el subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín, subrayó que estos análisis exploratorios permitirán despejar dudas sobre el yacimiento encontrado y conocer si puede funcionar como fuente adicional de abastecimiento.

A su vez, Elena Centeno García, directora del Instituto de Geología de la UNAM, explicó que con estos trabajos también se podrá obtener información adicional respecto del comportamiento volcanístico del valle de México, las características del cambio climático y el comportamiento de las arcillas que tienen que ver con los agrietamientos en el subsuelo.