Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas

A diario, 20 mil menores dan a luz en países en desarrollo
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 42

Ginebra, 30 de octubre.

Las 20 mil menores de 18 años que dan a luz diariamente en los países en desarrollo no sólo afrontan riesgos más altos para la salud que las mujeres de mayor edad, sino que tanto ellas como sus naciones deben hacer frente a mayores problemas económicos, afirmó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) en su informe anual, el cual fue presentado este miércoles.

Según el documento, en los países en desarrollo cada año 7.3 millones de niñas y adolescentes dan a luz. Unas 70 mil madres de entre 15 y 19 años mueren cada año por complicaciones posparto.

Además, tener hijos a edad temprana obstaculiza la inserción al mercado laboral. Si las jóvenes esperaran a cumplir 20 años, el producto interno bruto anual se incrementaría en más de 7 mil 700 millones de dólares en India y 3 mil 500 en Brasil, añade el informe.

El director del FPNU, Babatunde Osotimehin, subrayó que la pobreza es una de las principales causas de embarazo a edad temprana, junto con la discriminación de la mujer.

Con demasiada frecuencia la sociedad sólo culpa a las jóvenes por quedar embarazadas, señaló. Pero la realidad es que la gestación en la adolescencia no suele deberse a una elección deliberada, sino a la ausencia de elecciones o a circunstancias fuera del control de la mujer.

El informe sitúa a Níger como el país con la mayor tasa de embarazos en niñas y adolescentes: 51 por ciento entre 20 y 24 años reveló que dio a luz antes de cumplir 18. Le siguen Chad y Malí, con 48 y 46 por ciento, respectivamente.

En América Latina, el récord es para Nicaragua, con 28 por ciento, seguida de Honduras (26), República Dominicana (25) y Guatemala y El Salvador (24 cada uno).

Asimismo, en Asia, la tasa más alta la tiene Bangladesh, con 40 por ciento; en Yemen es de 25 por ciento.

En los países industrializados, Estados Unidos tiene la mitad de los 680 mil embarazos adolescentes al año.

Consultar el informe.