Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa federal Mi Compu.Mx cubre Tabasco, Colima y Sonora en su primera fase

Entrega Peña Nieto laptops a alumnos de quinto y sexto de primaria para elevar nivel de la enseñanza
Foto
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto señaló hoy, en el contexto del arranque del programa piloto Mi Compu.Mx, que es una obligación del Estado mexicano asegurar, de manera gratuita, la formación y la educación de las nuevas generacionesFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 41

Villa Parrilla, mpio. de Centro, Tabasco, 30 de octubre.

El programa del gobierno federal MiCompu.Mx para alumnos de escuelas públicas de quinto y sexto de primaria inició hoy aquí con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.

En su primera fase, cubrirá a Tabasco, Colima y Sonora; el costo unitario de cada computadora es de alrededor de 3 mil pesos. Frente a los educandos, el mandatario destacó la utilidad de esta herramienta para elevar el nivel de su enseñanza y ante los padres de familia convocados admitió la existencia de “muchos mitos y desinformación’’ sobre los alcances de la reforma educativa.

El gobierno –dijo– precisará los “beneficios’’ de esos cambios: la educación en México ha sido y seguirá siendo gratuita, y se deberá impartir a todos como parte de una obligación del Estado. Eso es algo que está claramente inscrito y garantizado.

Y acotó también: se asegurará la existencia de planteles de calidad con acciones como el Programa de Excelencia y el de Escuelas Dignas para atender a aquellos con rezago y deficiente infraestructura para tener un “un estándar de calidad’’.

A su arribo en helicóptero a esta población, Peña Nieto fue saludado por los alumnos de una secundaria aledaña; y la misma gritería, y luego fotos con cada grupo se repitieron continuamente en la escuela elegida para el inicio del programa.

En la calle, sin embargo, y limitados por las pesadas vallas metálicas del Estado Mayor Presidencial, centenares de ciudadanos también gritaban pero en reclamo de obras públicas, ayudas médicas, plazas, respaldo económico, entre otras. Y lo hicieron patente a la llegada y salida del mandatario.

El gobierno federal designó a las primarias Dionisio Zurita Belchez y Roberto Virgilio de la Cruz (ambas en las mismas instalaciones, pero con labores en distintos turnos) para iniciar la entrega de las laptop a cada estudiante.

Se trata de máquinas pequeñas y sencillas. Si bien tienen conexión para Internet, de entrada la Secretaría de Educación Pública (SEP) las diseñó con programas y ejercicios que acompañan al plan de estudios. En esta etapa se entregarán 240 mil computadoras; a Tabasco corresponderán 90 mil.

Peña Nieto interactuó con los alumnos en tres aulas. Todos tenían ya sus laptop en los pupitres. Y se veían igual de contentos uno y otros. ‘’Ustedes son los primeros niños de todo el país que están recibiendo la computadora que comprometí al inicio de mi gobierno. Son suyas y las pueden llevar a su casa para compartirlas con su familia’’, les decía.

De inmediato la maestra dio las instrucciones para su uso y el mandatario se movía de un mesabanco a otro para seguir con cada uno ese proceso. Les preguntaba si estaban contentos, cuántos de ellos ya habían usado antes una computadora y les insistía: “Este programa es para reforzar su educación; espero que la aprovechen y disfruten’’.

En otro de los salones se encontró con Fabián, quien mostró su desinhibición ofreciendo al Presidente explicarle cómo abordar el tema de las fábulas, y en uno más, Sergio –participante hace unos días en el Parlmento Infantil– de plano le aseguró que algún día será presidente como él.

En la última aula, con la misma laptop los alumnos grabaron un programa de radio y entrevistaron al presidente Peña. Más tarde, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet ofreció datos: en México, sólo tres de cada 10 familias tienen computadora y uno de cada cuatro niños tiene acceso a Internet. Pero también dijo: “la computadora no resuelve el tema de la educación; es el maestro’’.

Entre los invitados a esta gira estuvo el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre. El gobernador Arturo Núñez Jiménez se felicitó por la visita presidencial, pues “siempre nos trae buenas noticias’’.