Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución ya no puede crecer, asevera el rector

Busca la UNAM prestigiar educación en línea y a distancia, afirma Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 14

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, aseveró que la casa de estudios ya no puede crecer.

En los pasados seis años la matrícula aumentó en más de 40 mil lugares, principalmente de licenciatura y posgrado, para sumar 335 mil estudiantes; se abrieron 20 nuevas licenciaturas y se crearon, después de 35 años, dos nuevas escuelas, una en León, Guanajuato, y otra en Morelia, Michoacán.

Luego del relanzamiento del Consejo Económico y Social de la ciudad de México, que será presidido en el bienio 2013-2015 por el académico Enrique Provencio, Narro explicó que con el presupuesto solicitado para el próximo año se busca consolidar lo que tenemos, fortalecer algunos programas y prestigiar entre los estudiantes la educación en línea y a distancia, que tiene la misma validez y calidad que la presencial.

Los solicitantes pueden encontrar en dichos mecanismos la posibilidad de superarse, estudiar otra carrera, realizar una maestría y algunos doctorados, pero no hemos tenido éxito en convencerlos de incorporarse a la educación en línea y a distancia, cuando la UNAM no puede crecer más y requiere de más recursos, señaló.

El rector comentó que el presupuesto solicitado fue incluido en el anteproyecto enviado por el Ejecutivo federal, y sancionado favorablemente por las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, por lo que “he pedido a los legisladores que nos ayuden aprobando ese monto –no especificó la cantidad–, pues tenemos necesidades crecientes y hacemos nuestro esfuerzo.

No se trata de un problema específico de la universidad, sino de todas las instituciones públicas, y ojalá se encuentre la manera de satisfacer sus solicitudes que, en nuestro caso, incluye un incremento importante, pero no suficiente, con el fin de impulsar la educación superior y la ciencia, así como tener certidumbre presupuestal para atender las generaciones de estudiantes que ingresan cada año, apuntó.

Las necesidades siempre van delante de las posibilidades financieras, por lo cual se ha insistido ante los legisladores en que los presupuestos multianuales sean aprobados, porque tomamos compromisos y son muy importantes para las familias mexicanas, queremos también cumplir con la tarea de difundir la cultura, y eso cuesta.