Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesarias, inversiones cuantiosas para incorporar nuevos talentos, sostiene

Universidades requerirán en los próximos años un relevo generacional: Anuies

Casas de estudios superiores demandan al Congreso elevar el presupuesto destinado al sector

Foto
Megaofrenda de Día de Muertos en Ciudad UniversitariaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 14

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) informó a la Cámara de Diputados que en los próximos años en esas casas de estudios será necesario el relevo generacional de su comunidad académica, cuyos actuales integrantes tienen una edad promedio de 50 años.

En una reunión con las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Anuies, señaló que se requieren soluciones creativas e inversiones cuantiosas para incorporar la masa crítica de nuevos talentos, sin que implique la pérdida del capital intelectual que se ha consolidado.

El rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, solicitó que la cámara mejore el presupuesto destinado a la educación superior, porque la propuesta del Ejecutivo incluye un recorte de 2 mil 650 millones de pesos.

Explicó que el subsidio ordinario, federal y estatal es utilizado casi en su totalidad por las universidades para pago de salarios, y que la operación se lleva a cabo sólo con 5 por ciento de los recursos de las instituciones.

Por eso, añadió, la solicitud a los diputados es no recortar los fondos extraordinarios, que son muy importantes para consolidar los resultados que hemos logrado.

Planteó que, una vez cumplida la meta de cobertura de ciento por ciento en educación básica, ahora la política educativa debe atender los niveles medio superior y superior.

Refirió que la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo de lograr 40 por ciento de cobertura en educación superior, es baja, aunque puede ser realista, considerando que actualmente es de 30 puntos porcentuales, pero se requiere de una inyección muy importante de recursos para planta académica y infraestructura.

Fernández Fassnacht señaló que, en efecto, debe darse mayor importancia a la educación superior, porque sólo una tercera parte de jóvenes entre 19 y 23 años estudian en alguna universidad, en contraste con otros países de la región, como Argentina o Chile, que tienen una cobertura del doble o más que la nuestra.

El directivo entregó a las comisiones el informe de estados financieros auditados 2012, con datos de las transferencias federales a las universidades.