Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Probables responsables’’ de recientes hechos de violencia

Autoridades federales buscan detener en Michoacán a La Tuta y El Tío
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 3

El gobierno federal busca aprehender a los líderes del cártel de los caballeros templarios, Enrique Plancarte Solís, El Tío, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, al considerar que son los ‘‘principales responsables’’ de las agresiones contra las fuerzas federales, estatales y guardias comunitarias en el estado de Michoacán, informaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Los entrevistados refirieron que la violencia se ha agudizado porque los grupos criminales que operan en zonas como Aguililla, Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas y municipios de Tierra Caliente buscan mantener el control de los centros de producción de drogas sintéticas y también de la ‘‘aduana michoacana’’, ya que es una de las zonas de arribo de precursores químicos.

En tanto, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que las tres personas detenidas en Lázaro Cárdenas en días pasados, y que presuntamente estaban relacionadas con ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, no han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Presuntamente los detenidos se encontraban hospitalizados debido a que resultaron lesionados al volcarse la camioneta en que viajaban y habían quedado bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán.

Servando Gómez Martínez, La Tuta, controla la zona de Arteaga y Apatzingán, y tras el fallecimiento de Nazario Moreno ascendió dentro de la organización conocida como La Familia michoacana; posteriormente, junto con Enrique Plancarte, formó el cártel de Los caballeros templarios.

Enrique Plancarte nació en 1970 en Nueva Italia, desde donde controla a grupos de sicarios y los envíos de droga sintética hacia Estados Unidos y la zona centro de la República, indicaron los funcionarios entrevistados por este diario.

En días pasados, la Policía Federal y el Ejército Mexicano enviaron a más de 4 mil elementos a reforzar las operaciones contra los grupos criminales que han puesto en jaque a las autoridades en esa entidad.