Política
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de sus hijos, ligado al crimen, dice; ‘‘es una mujer miserable’’, revira el gobernador

Vallejo, comprometido con el hampa: Luisa María Calderón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 3

Morelia, Mich., 30 de octubre.

El gobernador Fausto Vallejo anunció que sus hijos presentarán una denuncia penal contra la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, conocida como Cocoa, quien aseguró a la estación de radio MVS que uno de ellos está involucrado con la delincuencia organizada.

En su cuenta de Twitter y en réplica a la radioemisora, Vallejo Figueroa dijo: ‘‘Esta mujer está enferma del alma, ya que es miserable lo que está declarando. La hermana del ex presidente Felipe Calderón no me perdona que le haya ganado la gubernatura en 2011’’.

Por la mañana, en entrevista con Carmen Aristegui, la senadora Calderón Hinojosa señaló que ‘‘gente de la campaña del actual gobernador de Michoacán negoció con el crimen organizado’’ y ‘‘uno de los hijos de Fausto Vallejo está vinculado con el crimen organizado’’.

Interrogada acerca de a qué responde el regreso de Vallejo después de su licencia de seis meses, la panista dijo: ‘‘Tiene que ver con cumplir con cosas a las que se comprometió siendo candidato (...) Gentes (sic) de la campaña de Fausto fueron a negociar con el crimen organizado quién podía ganar la elección’’.

–¿Tú crees que el regreso, que llamas forzado, de Fausto es para cumplir algo? –preguntó Aristegui a Calderón.

–Alguien que está en rehabilitación de un hígado, que tiene un par de hijos un poco incómodos y que tiene que regresar... o al menos que ame verdaderamente la vocación, que prefiera regresar y dejar la vida.

–¿Qué tienen que ver los hijos de Fausto?

–Se dice que alguno de ellos está muy vinculado con el crimen organizado, que tenía antros, que ha sido difícil sacarlos de la casa de gobierno...

Posteriormente, en comunicado de prensa, el gobernador Vallejo dijo que este mismo día le dijo al periodista Alejandro Cacho, también de MVS, que si la senadora Calderón tiene elementos para sustentar esa afirmación los debe presentar dentro de los cauces legales, y no como un recurso mediático irresponsable.

El mandatario priísta precisó que no va a tolerar ni a solapar que se hagan señalamientos sin sustento que le provoquen un daño moral, por lo que ha solicitado que, conforme a derecho, sus hijos y los funcionarios que sin pruebas sean señalados por la senadora en este contexto presenten por la vía civil una demanda por calumnias, difamación, injurias o lo que resulte conforme a la ley.

‘‘Yo estaba enfermo, ya superé la enfermedad, pero esta mujer está enferma del alma, es una mezquindad’’, comentó. Interrogado por Cacho acerca de cuándo van a presentar esta demanda, respondió: ‘‘Voy a platicar con mis hijos, pero esto ya rebasa el aspecto político. Es una mujer miserable’’.

En tanto, la diputada local Selene Vázquez dijo que el hecho de que uno de los hijos del gobernador sea dueño de una discoteca no lo convierte en un delincuente.