Estados
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: crean frente contra endeudamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 33

Cuernavaca, Mor., 30 de octubre.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Social Demócrata (PSD, de registro estatal) formaron el bloque llamado G-13 para impedir que se contraten créditos mayores, como el que se autorizó al gobernador Graco Ramírez, por 4 mil 184 millones de pesos a pagar en 18 años.

Los integrantes del G-13 –ocho priístas, cuatro panistas y uno del PSD– advirtieron que impedirán la autorización de créditos a pagar después de finalizados los periodos para los que fueron electas las autoridades que los soliciten; es decir, en el caso de los alcaldes, el plazo no deberá pasar de tres años; de otra forma, advirtieron, la crisis financiera de los ayuntamientos sólo empeorará.

Según el G-13, Ramírez intenta cargar la crisis financiera estatal al Congreso de Morelos, pese a que debió analizar y proponer alternativas para no poner en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad del Estado.

Algunos actores, agregó, están promoviendo un falso debate: señalan que con la aprobación de los créditos vendrá el rescate financiero de los municipios. Esto es absolutamente falso. Las peticiones de endeudamiento de los municipios están destinadas a obras públicas e inversiones productivas que fortalezcan el desarrollo de las comunidades, indicó el grupo de diputados en un comunicado.

Los créditos, agregaron, no son para pagar laudos laborales, sentencias, deudas con proveedores, sueldos ni prestaciones.

Los diputados se deslindaron de la crisis financiera que los 33 ayuntamientos enfrentarán en noviembre y diciembre porque no tendrán recursos para pagar aguinaldos de sus burócratas, como ya ha previsto la Secretaría de Finanzas del estado.