Estados
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Odebrecht que vaya a perjudicar al turismo o a mermar disponibilidad de agua

Arrancan en abril obras de hidroeléctrica en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 33

Xalapa, Ver., 30 de octubre.

La empresa brasileña Odebrecht, que junto con el gobierno estatal impulsa el proyecto Propósitos Múltiples Xalapa, que incluye una presa y una hidroeléctrica en el río La Antigua, informó que las obras se iniciarán en abril de 2014.

Los accionistas del proyecto empezaron a cabildear en las comunidades involucradas y ofrecieron información a medios de comunicación locales a fin de obtener lo que denominaron licencia social.

Uno de los principales problemas que enfrentan los inversionistas es la oposición de grupos ambientalistas y de pequeños y medianos empresarios de turismo de aventura, pues el río La Antigua se usa para practicar descenso en balsas.

La empresa ha difundido que no afectará las actividades turísticas ni dismunuirá la disponibilidad de agua para riego y consumo humano. Además, se comprometió a escuchar a instituciones de investigación y educación superior, entre ellas la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional de Ecología.

En marzo pasado, Odebrecht recibió autorización del Congreso local para emprender el proyecto, con dos objetivos: abastecer de agua a Xalapa y su zona conurbada, así como generar energía eléctrica limpia y renovable, una parte de la cual se utilizará para el funcionamiento de la propia presa y el resto se enviará a las redes de la Comisión Federal de Electricidad.

Se espera que con la cortina y el vaso de la presa disminuya el riesgo de inundaciones en la cuenca del río La Antigua, y que se generen unos 8 mil empleos directos durante la construcción.

El proyecto tendrá una inversión global de 7 mil millones de pesos; 70 por ciento de los fondos procederán de Odebrecht, que aplicará capital propio y créditos bancarios, y el 30 por ciento restante será aportado por el gobierno del Estado.

Hace dos semanas, ambientalistas y guías turísticos de Jalcomulco impidieron a Odebrecht iniciar los trabajos.