Ciencias
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejan 50 años de la Facultad de Matemáticas en la UADY
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 2

En Mérida más de mil 500 apasionados de las matemáticas, entre estudiantes, académicos e investigadores, participan en el 46 Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), reunión cuya primera edición se efectuó en 1960 y fue la base para la fundación –tres años después– de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Además de los asistentes, provenientes de todo el país, se estima que otras dos mil personas siguen en línea las poco más de mil actividades del congreso, que celebra 50 de la Facultad de Matemáticas y el 70 aniversario de la SMM. Asimismo, tiene la finalidad de conmemoración el Año Internacional de la Estadística y el de las Matemáticas.

En la ceremonia inaugural, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, recordó que “el estado es cuna de los mayas, personas inquietas y de imaginación sin fronteras, sabios por naturaleza y antiguos genios matemáticos.

Las matemáticas son la base para el desarrollo tecnológico y económico del país; en los planes Nacional y Estatal de Desarrollo se conciben estrategias que requieren del uso y aplicación de las matemáticas y de la formación de profesionales en este campo del conocimiento, agregó.

Orden y equilibrio

Luis Montejano Peimbert, presidente de la SMM, recordó que este organismo comenzó sus labores el 30 de junio de 1943 y felicitó a la comunidad de la Facultad de Matemáticas de la UADY por 50 años de formar profesionales en ciencias exactas.

Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, manifestó que para los yucatecos es un honor recibir a los que encuentran en los números y su aplicación la manera de dotar de orden y equilibrio el desarrollo científico y humano. Sean bienvenidos a una tierra en la que las matemáticas han desempeñado, desde hace milenios, un papel esencial en todas y cada una de las actividades productivas y sociales.