Ciencias
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fundación que lleva el nombre del empresario mexicano aportó 74 mdd

Emprenden la segunda fase de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica

El propósito es desarrollar nuevos enfoques biomédicos para resolver algunos de los problemas más graves en salud pública, como cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades renales

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 2

Lanzan la segunda fase de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica (Sigma, por sus siglas en inglés), para la cual la Fundación Carlos Slim realizó una contribución de 74 millones de dólares, informó el Instituto Broad de la Universidad de Harvard y el MIT.

Sigma es una alianza sin precedente, orientada a asegurar que los latinoamericanos sean beneficiados por la revolución genómica con acciones como promover un acceso más amplio a la medicina genómica en México y América Latina, apoyando programas de investigación enfocados en problemas de salud de particular relevancia para la región y en utilizar las características genéticas distintivas de su población, y fortalecer la capacidad de investigación en ese ámbito en el país mediante la capacitación de científicos y el impulso al desarrollo de métodos diagnósticos y tratamientos en América Latina.

Esta alianza reúne a los institutos Carlos Slim de la Salud, Broad y Nacional de Medicina Genómica, que realizan esfuerzos de manera coordinada con científicos de otras instituciones mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El ingeniero Carlos Slim Helú, junto con Eric S. Lander, presidente y director del Instituto Broad, anunciaron este 28 de octubre el lanzamiento de Sigma 2 en un acto realizado en ese instituto.

La mayor parte de la investigación genómica se ha enfocado en poblaciones europeas o de origen europeo. Es como hacer ciencia con un ojo cerrado. Hay muchos descubrimientos que sólo pueden llevarse a cabo estudiando poblaciones no europeas, dijo Lander.

Estoy muy agradecido con Slim por su extraordinario compromiso para mejorar la salud pública, añadió.

Sigma 2 tiene el objetivo de desarrollar nuevos enfoques biomédicos para resolver algunos de los problemas más graves en salud pública, incluyendo cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades renales.

Carlos Slim señaló: El Instituto Broad es líder mundial en medicina genómica y comparte nuestra visión de superar algunos de los más grandes retos y encontrar soluciones en salud pública. Estoy convencido de que los descubrimientos que hacemos juntos impactarán fuertemente a la población de México, América Latina y del mundo.

Con un donativo inicial de 65 millones de dólares de la Fundación Carlos Slim para la primera fase de Sigma, lanzada en 2010, científicos del Broad trabajaron de manera conjunta con sus colegas mexicanos para identificar, de manera sistemática, las bases genéticas del cáncer, la diabetes y la enfermedad renal.

Revelaciones

El proyecto produjo importantes revelaciones biomédicas en cada una de sus áreas. En diabetes tipo 2, los científicos identificaron una variante genética común que predispone a las poblaciones latinoamericanas a la enfermedad. Esta variante había sido ignorada anteriormente por estar ausente en los europeos.

En cáncer, identificaron nuevos causantes genéticos de tumores de mama, linfoma y cáncer de cabeza y cuello, entre otros.

En enfermedad renal, descubrieron el gen que provoca la enfermedad renal quística medular tipo 1 (MCKD1), raro padecimiento que a largo plazo requiere ser tratado con diálisis o trasplante.

Sigma 2 continuará con los esfuerzos de investigación y, al mismo tiempo, se enfocará a traducir esos descubrimientos en herramientas diagnósticas para cáncer de mama y diabetes, completando el análisis genético de estos padecimientos, creando programas para el desarrollo de nuevos tratamientos y realizando un esfuerzo a gran escala para combatir la MCKD1.

Adicionalmente, seguirá trabajando para construir y aumentar la capacidad científica en México y Estados Unidos. En la fase inicial, el proyecto involucró especialistas de 125 instituciones en ambos países, y buscará aumentar aún más sus alcances de colaboración.

Compromiso social de las instituciones involucradas

La Fundación Carlos Slim fue creada en 1986; ha beneficiado directamente a más de 35.9 millones de personas por medio de programas en educación, salud, nutrición, justicia social, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, protección y conservación del medio ambiente y desarrollo económico.

Como parte de la Fundación, el Instituto Carlos Slim de la Salud tiene el propósito de contribuir a resolver los principales problemas de salud pública que afectan a la población más vulnerable de México y AL.

El Instituto Eli and Edythe L. Broad del MIT y Harvard fue fundado en 2003 para impulsar a los científicos para transformar la medicina con nuevos conocimientos basados en la genómica.