Capital
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Seduvi proceder contra obra irregular en Coyoacán

Empresa construye departamentos de interés social y los vende a precios de lujo

La diputada local Priscila Vera y vecinos demandan iniciar un juicio de lesividad

Foto
El conjunto de departamentos que se construye en el número 2 de la calle Rafael Oliva, en la colonia San Mateo Churubusco, Coyoacán, fue clausurada por el Invea el 22 de agosto pasadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 35

La diputada local del Partido Acción Nacional Priscila Vera solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) iniciar un juicio de lesividad contra la obra irregular que se construye en el predio marcado con el número 2 de la calle Rafael Oliva, en la colonia San Mateo Churubusco, delegación Coyoacán.

En dicho terreno se edifica un conjunto de departamentos amparado en la norma 26, relativa a la construcción de vivienda de interés social, pero se venden a un precio superior a lo permitido.

La diputada por Coyoacán, acompañada de vecinos de la zona, acudió a la Seduvi para entregar dicha solicitud, así como información documental y una grabación donde se muestra que los departamentos de interés social, que deberían venderse en 700 mil pesos, se ofertan en un millón 200 mil pesos.

Tras señalar que hace más de cuatro meses presentaron la denuncia, expresó que los constructores están viéndole la cara a la secretaría; han abusado porque quieren sacar un lucro indebido violentando la norma (26), y lo que nosotros pedimos, junto con todos los vecinos, es que la Secretaría de Desarrollo Urbano haga su chamba y presente el juicio de lesividad, y no permita que porque hay desarrolladores poderosos, la calidad de vida de los capitalinos se deteriore.

La legisladora planteó la necesidad de que se creen normas para que los notarios públicos queden obligados a hacer avalúos, y si éstos sobrepasan los 700 mil pesos, como establece la norma 26, que no se escriture, que se dé vista a la Seduvi y también al Invea (Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal).

La dependencia ya interviene

Por su parte, la Seduvi informó que en este caso se integra el expediente para proceder, de ser el caso, conforme a lo que establecen los artículos 29 de la Ley de Procedimiento Administrativo, y 89 de la Ley de Desarrollo Urbano, ambas del Distrito Federal.

La dependencia explicó que buscará al representante de obra de la empresa (Cima Oliva SA de CV), al subdelegado de Coyoacán y al titular de la Dirección de Protección Civil de la demarcación para realizar una visita de inspección, con el fin de que la autoridad competente determine si los trabajos de construcción deben ser suspendidos o no, según se acordó con los vecinos y la legisladora en las dos reuniones sostenidas esta semana.

Sin embargo, la Seduvi aclaró que en ningún caso se actuará si no se cuentan con los elementos jurídicos para sustentar el procedimiento legal. Rechazó que haya falta de voluntad o negligencia en la investigación de expedientes realacionados con la norma 26 radicados en la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

(Con información de Tania Sánchez)