Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los productores de pollo recibirán $4 mil millones que aumentará 30% en 2014

Concede FIRA crédito a avicultores para fortalecer la infraestructura sanitaria

Con el financiamiento podrán incrementar su competitividad y abrir oportunidades de inversión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 42

Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA) otorgó un crédito por 4 mil millones de pesos, que se incrementará 30 por ciento en 2014, a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) para fortalecer la infraestructura sanitaria de las granjas del país.

En la firma del convenio de colaboración, Rafael Gamboa González, director de FIRA, explicó que con el financiamiento los productores podrán aumentar su competitividad y generar oportunidades de inversión para industrializar la gallinaza y pollinaza, las cuales son utilizadas como biofertilizante, y con ello minimizar el riesgo productivo inherente a enfermedades aviares.

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de UNA, dijo que con el apoyo se da una visión de largo plazo a este sector productivo, el cual tuvo pérdidas por 12 mil millones de pesos por la influenza aviar, cuando se sacrificaron 26 millones de aves. La contingencia sanitaria que afectó a los avicultores está prácticamente superada, por lo que la producción al cierre de este año se estima en 2.5 millones de toneladas de huevo y cerca de tres millones de toneladas de pollo, similar a la que se tenía antes de la presencia del AH7N3.

Especificó que el convenio con FIRA forma parte del plan rector de la avicultura nacional (Avisión 2012-2014); el plan de inversión para la industria avícola para el próximo año es de 3 mil millones de pesos, la cual puede aumentar con el financiamiento de la banca de segundo piso.

Respecto de los precios del pollo y huevo señaló que no volverán a los de 2011, pues desde entonces los avicultores tenían pérdidas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en abril, el precio del huevo aumentó en 50 por ciento y el de pollo en 20 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.