Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye cambios en etiquetado y pubilicidad de productos con bajo valor nutricional

Prevé estrategia contra obesidad el aumento impositivo a refrescos

El presidente Peña Nieto anunciará mañana acciones para motivar a la población a adoptar estilos de vida saludables

Se instalará un observatorio de información epidemiológica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 38

El presidente Enrique Peña Nieto presentará mañana la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, informó Luis Durán Fontes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), quien detalló que la acción se basará en la prevención, atención médica y regulación sanitaria, además de una política fiscal y cambios en etiquetado y publicidad de productos con escaso valor nutricional.

Al participar en el segundo Diálogo sobre Diabetes en México; Cambiando la Política Pública, el funcionario aseveró que la estrategia no es más de lo mismo y precisó que debido al gran problema nacional que representa la obesidad y el sobrepeso requerimos apoyo de todos los sectores.

Datos de la Ssa indican que mientras 71.9 por ciento de las mujeres adultas experimentaban sobrepeso u obesidad en 2006, en 2012 la cifra se ubicó en 73 por ciento. En el caso de los hombres adultos, para esas mismas fechas la prevalencia era de 66.7 por ciento y para finales del sexenio anterior llegó a 69.4. En escolares de cinco a 11 años el porcentaje era de 34.8 por ciento en 2006 y para 2012 bajó levemente a 34.4, mientras en adolescentes de 12 a 19 años pasó en esos mismos años de 33.2 a 34.9 por ciento.

Detalló que algunas metas de la estrategia son, en primera instancia, detener la tendencia al incremento y mantener estable las prevalencias de sobrepeso y obesidad en población adulta, en 70 por ciento, y en escolares en 30 por ciento.

También propone alcanzar a 2014 que 35 por ciento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 esté en control metabólico adecuado, con un incremento progresivo hasta alcanzar 50 por ciento en 2018, lo cual es una meta ambiciosa, puesto que actualmente sólo un cuarto de los diabéticos está controlado y se calcula que en el país hay más de 10 millones de personas afectadas por el mal.

En entrevista, el subsecretario detalló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya trabaja para que los contenidos nutricionales aparezcan con claridad en cada una de las presentaciones de los productos, y añadió que el propósito es que los alimentos con alto contenido nutricional tengan un sello de identificación para que los niños los reconozcan y consuman.

En lo que concierne a la política fiscal, resaltó el impuesto a los refrescos con alto contenido en azúcar para disminuir su consumo.

Detalló que se trata de un conjunto de acciones para preservar la salud de la población mediante la promoción de vida saludable, campañas de educación y monitoreo del comportamiento de enfermedades no transmisibles, para lo que se instalará un observatorio de información epidemiológica de obesidad.

Añadió que en las escuelas se impulsará una materia sobre nutrición y buenos hábitos alimentarios, para que los niños reconozcan los alimentos saludables y los prefieran sobre otros.

Asimismo, se motivará a la población a adoptar estilos de vida saludables, mientras en el sector salud habrá control médico de pacientes con sobrepeso y obesidad.

Por primera vez en la historia, dijo, se visualiza un escenario en el que las futuras generaciones verán disminuida la esperanza de vida, por lo que de no atender está situación crítica se comprometerá nuestra viabilidad como nación.