Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador acude a un encuentro con Osorio Chong

Inseguridad, porque durante años se dejaron de hacer cosas: Fausto Vallejo
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 3

Morelia, Mich., 29 de octubre.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que el conflicto que vive la entidad se deriva de que durante años ‘‘se dejaron de hacer cosas’’, lo que provocó un aumento en la inseguridad, reflejado en la irrupción de cárteles y grupos de autodefensa.

Durante la reunión privada que sostuvo la tarde del pasado lunes con legisladores federales y 17 diputados locales, el político priísta comentó que se fortalecerá la relación con la Federación en todos los ámbitos, principalmente el de seguridad, porque hay varios municipios bien identificados de la Tierra Caliente, la sierra y la costa que requieren de una estrategia de combate al crimen, no sólo con la fuerza, sino con programas de carácter social.

Vallejo manifestó que este miércoles se reunirá con los dirigentes de los grupos de autodefensa para buscar un cauce legal a su lucha y no se corra el riesgo de que se contaminen con algún grupo delictivo.

La mañana de este martes, el gobernador Vallejo estuvo en la capital del país y se reunió con funcionarios federales, ante quienes gestionó apoyos para programas sociales, así como con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para delinear una estrategia con base en la cual se ‘‘rescate’’ a Michoacán luego de los ataques ‘‘esquemáticos’’ a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y otros hechos de violencia ‘‘grave’’ en esa entidad.

Durante algunas entrevistas radiofónicas el mandatario calificó de ‘‘ocurrencias, baladronadas’’, las voces de senadores panistas que se pronuncian por la desaparición de poderes en Michoacán.

‘‘No han entendido que son procesos electorales, que yo le gané al presidente de la República (Felipe Calderón), le gané a su hermana (Luisa María Calderón), no entienden que ya pasaron las elecciones; deben entender que en la democracia se pierde y se gana’’.

Esas declaraciones, dijo, ‘‘le hacen daño al estado, no contribuyen absolutamente en nada, al contrario, se le da alas a la delincuencia al tratar de minimizar a las instituciones o a quienes las representan’’, dijo.

Rechazó que los ataques contra subestaciones de la CFE y gasolineras, el pasado fin de semana, puedan considerarse actos terroristas.