Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Rousseff busca dialogar con grupo anarquista

Tres días de disturbios en Sao Paulo por muerte de un joven a manos de la policía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 25

Sao Paulo, 29 de octubre.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó hoy la muerte de un joven de 17 años a manos de un policía, el domingo, y destacó que la violencia en las periferias de las ciudades evidencia las desigualdades. El deceso del menor desató violentas manifestaciones en la empobrecida zona norte de Sao Paulo, que continuaron por tercer día consecutivo.

Rousseff consideró que el adolescente Douglas Rodrigues es la expresión más fuerte de la desigualdad en Brasil. En su cuenta de Twitter añadió que así como Douglas, miles de jóvenes negros de la periferia son víctimas cotidianas de la violencia.

Según medios locales y vecinos, el adolescente fue abordado por policías y uno de ellos le dio un tiro cuando paseaba con su hermano menor y un amigo durante una operación por alteración del orden público. El joven escuchaba música a volumen muy alto dentro de su vehículo, refirió la prensa.

El policía, que alegó que fue un disparo accidental, fue detenido y es procesado por homicidio culposo.

Quisiera ser la última madre que pierde a un hijo de esta manera, pero como está la justicia, sé que no lo seré, afirmó Rossana Rodrigues al condenar la muerte de su hijo.

El deceso del joven desató violentas protestas desde el mismo domingo que alcanzaron un punto culminante el lunes, cuando unas 500 personas bloquearon la carretera Fernão Dias, que enlaza Sao Paulo con Belo Horizonte, obligaron a descender a los choferes para luego prender fuego a sus vehículos.

Un balance del comisario Bruno Guilherme señala que la protesta dejó hasta la noche del lunes saldo de un herido, 90 detenidos, seis autobuses y tres camiones incendiados y saqueos y destrozos en numerosos comercios. No obstante, las protestas continuaban este día.

Por otro lado, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, informó que el gobierno federal busca dialogar con el grupo anarquista Black Bloc, imputado por la policía por la violencia en las manifestaciones en el país, como sucedió el viernes, cuando un coronel policial fue agredido en Sao Paulo durante protesta para exigir mejoras en el transporte público.

En tanto, un hombre casado con una policía fue secuestrado y decapitado en Realengo, norte de Río de Janeiro, y la cabeza fue entregada en su casa. La esposa de la víctima trabaja en una Unidad de Policía Pacificadora, las comisarías instaladas en favelas recuperadas desde 2008 de manos de narcotraficantes o milicianos.