Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el encuentro, que comenzará el 8 de noviembre, se proyectarán 22 cintas

Versión restaurada de Distinto amanecer abrirá la 55 Muestra de la Cineteca Nacional
Foto
Fotograma de Las horas muertas, de Aarón Fernández
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 9

El 8 de noviembre comenzará la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, que en 42 años de historia ha proyectado mil 78 películas, algunas de las mejores del mundo, y que en esta ocasión seguirá la línea con 22 joyas, expresó ayer en conferencia de prensa Paula Astorga, directora general de la Cineteca Nacional.

Para celebrar el 70 aniversario del clásico del cine mexicano Distinto amanecer, de Julio Bracho, la Cineteca y Fundación Televisa presentarán una restauración de la película en 35 milímetros como función inaugural de la muestra (se proyectó ayer, al final de la rueda de prensa). En esta ocasión, se proyectarán los más recientes filmes de grandes referentes de la cinematografía mundial, entre ellos, Ulrich Seidl, Woody Allen, François Ozon, Michel Gondry, Kim ki-duk y Claire Denis.

Destacan los filmes La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro en Cannes; Piedad, de Kim-ki-duk, León de Oro en Venecia, y La postura del hijo, de Calin Peter Netzer, primera película rumana en obtener el Oso de Oro en Berlín.

En una asociación entre Icónica, revista de la Cineteca Nacional, y las iniciativas privadas Corre Cámara y Contra Campo, se organiza el Primer Concurso de Crítica Cinematográfica.

Astorga agregó que del 14 al 17 de noviembre se realizará la Sexta Feria del Libro y Devedé.

Desde 1971

Cincuenta y cinco ediciones han transcurrido desde que en 1971 se fundó una de las actividades fílmicas de mayor trascendencia en nuestro país: la Muestra Internacional de Cine.

Hoy, precisó, la muestra se ha consolidado como un espacio abierto a la reflexión y discusión en torno del séptimo arte, así como en una ventana para encontrarse con los referentes de la cinematografía mundial y sus obras más recientes, en su mayoría premiadas en festivales internacionales de prestigio.

Para la edición 55, están programados 22 largometrajes de más de una decena de países, entre ellos Francia, España, Bélgica, Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido, Corea del Sur, Brasil, Chile, Estados Unidos y México, que podrán disfrutarse a partir del 8 de noviembre en la Cineteca y después en un amplio circuito del área metropolitana de la ciudad de México, además de viajar como parte de Cineteca Va a más de una decena de sedes en el interior de la República en diciembre y enero en una primera etapa. Cada película se presentará seis días en cada sala.

De México se exhibirá la obra de Fernando Eimbcke Club sándwich (2013), por la cual obtuvo el reconocimiento al mejor director en el Festival de San Sebastián 2013 y que aborda, al igual que varios filmes de esta muestra, el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia y los efectos en las relaciones entre padres e hijos; Los insólitos peces gato, opera prima de Claudia Saint-Luce, y Las horas muertas, de Aarón Fernández, coproducción con España y Francia.

La programación incluye los filmes más recientes de dos de los cineastas británicos más reconocidos en el universo del cine independiente: Michael Winterbottom (El beso de la mariposa/En este mundo), de quien se presentará El rey del erotismo (The look of love, Reino Unido-Estados Unidos), y Peter Strickland (Bubblegum, estrenado en Berlín), que exhibe Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido (Berberian Sound Studio, Reino Unido).

Dentro de este panorama de carácter independiente se podrá ver Gloria (Chile-España), de Sebastián Lelio; Sólo Dios perdona (Only God Forgives, Francia-Dinamarca), de Nicolas Winding Refn, que tras el éxito de Drive vuelve a explorar la violencia, las mafias y la venganza; Érase una vez yo, Verónica (Era Uma Vez Eu, Verônica, Brasil-Francia), de Marcelo Gomes, y Perros perdidos (Jiaoyou, Taiwán-Francia), de Tsai Ming-liang, uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo.

Como cada año, el documental estará presente, ahora con un veterano del género: Nicolas Philibert, de quien se verá La casa de la radio (La maison de la radio, Francia-Japón), un retrato íntimo de Radio France, una de las estaciones más antiguas y prestigiosas de Europa, y por una opera prima, Liv & Ingmar (Liv & Ingmar: Painfully Connected, Noruega-Suecia-Reino Unido), del hindú Dheeraj Akolkar, reconocido en el Festival Internacional de Cine de Chicago con el Premio al mejor documental por este relato afectuoso de los 42 años de relación entre la legendaria actriz Liv Ullman y el cineasta Ingmar Bergman, entre otros materiales.

En el presídium, instalado en la Sala 9 de la Cineteca, también estuvieron Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca; Hugo Lara, editor de Corre Cámara, y Jean-Christophe Berjon, agregado de Cooperación Audiovisual de la Embajada de Francia en México.

Para mayor información.