Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Gerardo Lugo entró de cambio y anotó el gol de los felinos

Tigres derrota 1-0 al América; aún aspira a clasificar a la liguilla
Foto
Daniel Cervantes (izquierda), del América, y Gerardo Lugo, durante el juego pendiente de la jornada uno del torneo Apertura 2013Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. a43

Monterrey, 29 de octubre.

Los Tigres frenaron la racha triunfal del América al imponerse 1-0 y albergan opciones de meterse a la liguilla al llegar a 21 puntos, tras la anotación de Gerardo Lugo al minuto 69. Además, las Águilas se salvaron de recibir más tantos gracias a la buena actuación del portero Hugo González.

El América, ya clasificado con 35 puntos, en la cima, había pospuesto este juego correspondiente a la fecha uno del torneo Apertura 2013 por tener a cinco seleccionados –hoy tienen 10 en el Tri– y pagaron la factura por la novatez de varios elementos de su zaga, donde además estuvo ausente el lesionado Aquivaldo Mosquera. Ante esto, el gafete de capitán lo portó Rubens Sambueza, quien esta vez no consiguió sobresalir.

El primer tiempo resultó entretenido, con unos Tigres ambiciosos que salieron a la cancha del estadio Universitario con ánimo de imponer condiciones; sin embargo, los americanistas no se amedrentaron y también incursionaron en el área local, aunque con menor frecuencia.

Al minuto 21, Alan Pulido remató con la cabeza un centro enviado por Francisco Torres, el balón pasó ligeramente arriba del larguero y al 27 de acción el mismo Pulido impactó el esférico en el travesaño tras pase de Danilinho.

En los últimos minutos del primer tiempo el América ganó intensidad; sin embargo, tampoco pudo reflejarlo en el marcador porque las opciones se esfumaron después que Jesús Leal y Osvaldo Martínez carecieron del tino necesario para hacer daño.

Para el complemento, Tuca Ferretti sacó al lesionado Damián Álvarez e ingresó a Gerardo Lugo. No obstante, fue el América el equipo que pronto tuvo un par de llegadas importantes, pero en ambas a Osvaldo Martínez le faltó ductibilidad para mandar el balón a las redes.

Lugo comenzó a destacar al minuto 68. Lucas Lobos le cedió el balón, controló en tres tiempos y dibujó una chilena, pero atrás estuvo atento el portero Hugo González para capturar el envío.

Un minuto después el equipo local abrió el marcador con el gol de Lugo que hizo explotar el Volcán: fue un punterazo que logró asestar al estirarse al máximo cerca del primer poste para superar a su marcador, luego de un buen servicio de Lobos.

Álvaro Galindo, técnico visitante, de inmediato buscó reforzar a su equipo: ingresó al Hobbit Bermúdez en lugar del Rifle Andrade –antes había enviado al campo a Narciso Mina por Luis Gabriel Rey–, y poco después entró Tony López por el novato Jesús Leal.

Pese a la ventaja y el jolgorio en el graderío, Ferretti no dejó de gritar a sus jugadores pidiéndoles concentración y no dar concesiones al rival. Los Tigres acariciaron el segundo tanto al minuto 90, cuando Lobos con un excelso tiro buscó el ángulo superior derecho, pero el arquero González voló para desviar de forma espectacular e impedir la anotación.