Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a autoridades reubicar el campamento de la CNTE

Comercios cierran hoy 2 horas y sus dueños se manifestarán en el Ángel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 35

Ante la negativa de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de liberar la Plaza de la República, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) anunció un segundo cierre parcial de negocios y una manifestación en el Ángel de la Independencia.

Gerardo López, presidente de esa organización señaló que cerca de 300 comerciantes, dueños, encargados de empresas familiares y trabajadores afectados por 72 días de plantón en esa zona y el Zócalo, que ha dejado pérdidas económicas por mil 350 millones de pesos, participarán en esta protesta.

Con ello se busca convocar a los tres niveles de gobierno a realizar las acciones necesarias para reubicarlo, además de implementar operativos que impidan en lo sucesivo los cierres totales de las vialidades, así como de las zonas comerciales y de turismo, que han afectado al aparato productivo y a miles de personas. Reconocemos que las manifestaciones son un derecho fundamental de la actividad política y social, pero no puede estar por encima del derecho al libre tránsito, al trabajo y la paz social, afirmó el directivo.

El plantón, comentó, ha impulsado también el comercio ambulante magisterial, cobijado y promovido por la corrupción de los inspectores de vía pública de la delegación Cuauhtémoc. Detalló que uno fue detenido in fraganti al otorgar permisos para vender en la vía pública, por lo que este miércoles cerrarán, de 9 a 14 horas, algunos negocios, y a las 11:30 comenzaará la manifestación en el Ángel.

Canaco no quiere créditos

El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro, señaló que aún no se define el porcentaje de exención de impuestos predial, sobre nómina y de hospedaje que tendrán los negocios afectados por el plantón, pero confiamos en que sea pronto, porque la gente no quiere créditos.

Hasta el momento, destacó por otra parte el tesorero del Distrito Federal, Emilio Barriga, la recaudación de impuestos “va a la alza –de enero a octubre– algunos puntos por arriba respecto del mismo periodo del año pasado, y no tenemos ningún movimiento negativo en el pago de contribuciones de los comercios y servicios afectados”.

Sin embargo, el Sistema Metrobús reportó pérdidas de 2 millones de pesos, a consecuencia del cambio y/o suspensión del servicio en algunos tramos de la línea 4, informó su director, Guillermo Calderón.