Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinaría a capitalizar el seguro de vida de los jubilados, señala diputado

Piden priístas incluir en el presupuesto de egresos un fondo para ferrocarrileros

Los trabajadores han denunciado que su líder Víctor Flores tomó dinero de ese fondo

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 19

El PRI en la Cámara de Diputados solicitó un fondo dentro del presupuesto de egresos para destinar 458 millones de pesos a capitalizar el seguro de vida de 35 mil ferrocarrileros jubilados, pese a que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STPRM) ha sido denunciado por el desvío de recursos del mismo fondo.

La Jornada ha documentado, a partir de denuncias de la organización Jubilados Ferrocarrileros, que la sociedad mutualista Previsión Obrera fue un fondo creado en 1932, y constaba de un seguro de vida que pagaban los trabajadores con tenía aportaciones de la empresa.

Sin embargo, los jubilados denunciaron que la dirigencia de Víctor Flores tomó dinero de ese fondo en varias partidas aprovechando la desaparición de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), y que del monto original de 32 mil millones de pesos prácticamente no quedó nada, y aún así se tomaron 345.9 millones de pesos para la creación de un fideicomiso STFRM-JUB 1181-7, con el cual se creó otro seguro de vida.

Ahora, la solicitud para capitalizar dicho seguro fue presentada por el diputado Francisco Grajales (PRI), quien en su currículum se presenta como conductor de trenes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de 1984 a la fecha.

El legislador aseguró que dicho fondo sería independiente de los 2 mil 800 millones que se contempla en el presupuesto de egresos para el fondo de jubilaciones que administra Nacional Financiera.

Según el priísta, con la extinción de Ferronales, en 1995, el gobierno federal se comprometió a garantizar el pago de las jubilaciones mediante el fideicomiso Ferronales Jub5012, pero argumentó que las crisis económicas y un mal cálculo actuarial para cubrir los derechos de los jubilados hizo que el fondo se descapitalizara.

Dijo que Hacienda incluyó partidas en los presupuestos de 2011, 2012 y 2013 para el citado fideicomiso para pagar pensiones y prestaciones, pero no el seguro de vida.

Las denuncias penales contra Víctor Flores por el presunto desvío de los fondos del fideicomiso no han prosperado.