Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan siete muertes violentas en Chihuahua y Jalisco

Grupo armado mata a jefe policial de la Huasteca potosina
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 16

El director de la policía municipal de Aquismón, San Luis Potosí, Adolfo Bueno Cortés, fue asesinado este lunes cuando viajaba junto a su esposa por la carretera 85 México-Laredo, en el tramo Ciudad Valles-Tamazunchale, a bordo de un Ford Ikon. El delegado de la Secretaría de Gobernación, Manuel Lozano Nieto, aseguró que los acontecimientos de las pasadas tres semanas han prendido focos rojos en la Huasteca. Mientras, en los estados de Chihuahua y Jalisco se produjeron siete asesinatos.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, afirmó que, a pesar de los recientes acontecimientos delictivos en la entidad, el gabinete de seguridad sigue firme. Cándido Ocho Rojas, secretario general de Gobierno, opinó que Adolfo Bueno fue ejecutado por una célula del crimen organizado que opera en esa zona.

También en la capital de San Luis Potosí un grupo armado baleó a un joven de 15 años, quien fue trasladado al Hospital Central, donde murió más tarde. Se desconocen las causas de la agresión y no hay detenidos.

Por otra parte, la policía ministerial del estado detuvo a 13 presuntos involucrados en la fuga ocurrida el 25 de octubre en el penal La Pila, en la capital potosina. Entre los detenidos están cinco custodios y ocho reos. El recluso Marco Antonio García Bucio, quien se escapó de La Pila en una paca de tela, no ha sido recapturado.

En Jalisco, las autoridades reportaron que fue asesinado Óscar Adoño García, de 32 años, en la colonia la Tuzania, de Zapopan. La víctima fue ejecuada cuando bebía cerveza con varios amigos dentro de un auto y los agresores le dispararon desde otro vehículo.

En Chihuahua fueron asesinadas seis personas, tres en Ciudad Juárez. Una de las víctimas fue identificada como Magaly Chacón Reyes, quien murió en la ciudad de Delicias, su cuerpo apareció bajo un puente del ferrocarril, reportó la Fiscalía General del Estado. Las autoridades policiacas reportaron también la muerte de un reo en el Cereso de Ciudad Juárez.