Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son delitos con esa característica, sostiene el secretario de Gobierno

Autores de las agresiones del domingo ‘‘pertenecen al crimen organizado’’
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 5

Morelia, Mich., 28 de octubre.

Los ataques a las 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la madrugada del pasado domingo, ‘‘son manifestaciones del crimen organizado’’, y si bien ningún grupo los ha reivindicado, ‘‘indudablemente’’ se trata de un delito de estas características, señaló el secretario general de Gobierno, Jaime Mares Camarena, quien reconoció que en la región están presentes los caballeros templarios, pero también ‘‘grupos de otros estados’’.

El funcionario estatal apuntó que ya fue identificado el hombre que disparó desde la azotea de un edificio cercano a la presidencia municipal de Apatzingán, durante la manifestación del sábado pasado en la que participaban miembros de los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, entre otros. En ese incidente, dijo, sólo hubo un civil herido y quien disparó se encuentra prófugo; se inició ya el proceso legal para detenerlo.

Mares Camarena, quien brindó entrevistas radiofónicas a diversos medios de comunicación a lo largo del día de ayer, insistió, a pregunta del periodista Jacobo Zabludovsky, en responsabilizar al crimen organizado de los daños a las instalaciones de la CFE. Por la tarde, informó que la seguridad de Apatzingán, donde residen aproximadamente 125 mil personas, está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF).

Los policías municipales de esa ciudad de Tierra Caliente por el momento están ‘‘fuera de funciones’’, hasta que el alcalde Uriel Chávez Mendoza determine su regreso al servicio, una vez que se lleven a cabo las pruebas de control y confianza, apuntó el funcionario estatal. Los agentes municipales fueron desarmados el fin de semana por las fuerzas federales.

‘‘En Apatzingán se está normalizando el servicio público, los comercios han abierto, las clases no se han suspendido, salvo en algunos casos’’, subrayó Mares, tras sostener que el operativo de seguridad que puso en marcha el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hace cinco meses, no ha fracasado, pero se seguirá trabajando para atender esta región no sólo con fuerzas de seguridad, sino también con programas sociales.