Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Carreta tricolor

Parcelas opositoras

Michoacán, militarizado

Injusticias del 2 de octubre

Clase Política

Los pretendientes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Senadores, deliberando en lo oscurito

PAN y PRD rompen el minipacto

Avanza Dragon Mart

México SA

Germán Larrea, otra vez

Sobre amparos y jabones

SE: más modernización

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Explicación con aire de burla

Cobros excesivos de la CFE

En puerta, consecuencias de escándalo

Itacate

Xantolo en Tancoco

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Cosas del futbol

El ocaso de los dioses

EU: Derechos humanos y retroceso moral
E

n el contexto de la apertura de su periodo de audiencias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió ayer a Estados Unidos aplicar mecanismos para regular la vigilancia de comunicaciones a fin de no vulnerar los derechos humanos, en medio del escándalo por la divulgación del espionaje masivo y sistemático practicado por Washington contra ciudadanos y gobiernos.

Josetxo Zaldúa
El Correo Ilustrado

Aclaración del IFE

C

on respecto a la nota publicada en La Jornada titulada Oculta el IFE estudio que revela sus graves fallas le quiero hacer las siguientes aclaraciones con el objetivo de informar correctamente a sus lectores:

Educación: la obsesión centralizadora
C

omo los cangrejos, el gobierno federal y el Congreso de la Unión caminan hacia atrás en materia de instrucción pública. A contracorriente de lo que sucede en los países democráticos, donde la descentralización de la administración pública es la tendencia dominante, primero acordaron centralizar la evaluación, luego la política educativa, para rematar, ahora, con la nómina de los trabajadores de la educación.

Luis Hernández Navarro
Aboguemos por su remplazo
M

i colaboración anterior terminaba con apenas el enunciado de lo que Éric Toussaint ha llamado crímenes de las instituciones de Bretton Woods que han acompañado a la corrompida moneda de reserva que emite el imperio. Daba algunas razones de orden económico por las que debemos en el mundo entero abogar por el remplazo del Banco Mundial (BM) y el FMI.

México y la estrategia mundial contra las drogas
E

l debate mundial sobre la guerra contra las drogas ha estado paralizado durante años, principalmente por la actitud cerrada e intransigente de Estados Unidos y de la Unión Europea, pero también de Rusia y China, quienes por motivos diferentes mantienen una línea prohibicionista dura. Por fin las cosas empiezan a moverse. Varios países afectados por políticas contraproducentes y socialmente muy costosas pi­den, suplican, que haya un cambio en la visión mundial de las problemáticas del uso de drogas en el mundo. Con la Declaración de Antigua Guatemala del 6 de junio, la OEA, en su 43 asamblea, logró poner a discusión un cuestionamiento muy profundo del régimen prohibicionista, partiendo de las evidencias: las políticas represivas han sido un fracaso rotundo.

José Blanco /II
Pierre Charasse
El examen de Ginebra
E

s importante alcanzar un balance objetivo y equilibrado acerca del segundo examen cuatrienal de México por parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, realizado en Ginebra en la mañana de este 23 de octubre. Acudió al mismo una delegación de 32 miembros, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores. Un juicio con esas características es indispensable para tener idea de cómo fue valorado el país en el examen. Esta apreciación difícilmente puede construirse a partir de la crónica complaciente y superficial que el responsable de la delegación mexicana publicó en este diario el domingo 27. En ella se usan con frecuencia vocablos como reconocimiento, logros y avances –que no son, por cierto, los que primero vienen a la mente al evocar la situación de los derechos humanos en México– y están ausentes términos como abusos o deficiencias. Si llega a hablarse de violaciones es para afirmar que se reparan de modo integral; y de violencia es para exaltar los esfuerzos pa­ra erradicar la que aflige a las mujeres. El examen de Ginebra fue bastante más detallado y severo, y el balance que del mismo se desprende combina algunas luces con las sombras que marcan el panorama nacional en materia de derechos humanos.

¿Reforma electoral?
E

n tanto llegan los días decisivos de poner a votación la entrega del petróleo nacional a intereses corporativos privados, nacionales y extranjeros, las bancadas legislativas de los principales partidos se entretienen en la rebatinga de una reforma electoral cuyas modalidades sólo tienen interés para la clase política y que no suscita el menor interés para el resto de la sociedad. No es para menos: lo que está en juego es un reacomodo institucional que afecta sólo tangencialmente el modelo de democracia representativa formal tras el que se esconde la dominación oligárquica del país: el de la iniciativa y la consulta ciudadanas.

Jorge Eduardo Navarrete
Pedro Miguel
Setenta años de El Colegio Nacional
“E

l lema del Colegio será ‘Libertad por el saber’ y usará como distintivo un escudo formado por un águila en actitud de arrancar el vuelo, símbolo de la libertad del pensamiento, sobre un sol de fuego, representación de la luz de la sabiduría”. Lo anterior está asentado en el artículo tercero del decreto de creación de El Colegio Nacional, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 1943, siendo en ese entonces presidente de la República el general Manuel Ávila Camacho, y el secretario de Educación, el abogado y general brigadier Octavio Véjar Vázquez, a quien correspondió, ni más ni menos, designar a los 15 miembros fundadores.

La Esmeralda en el MAM
L

a curadora de esta exposición se ha comunicado conmigo y me ha proporcionado información respecto de los pasos que dio en vistas a su consecución, las limitaciones de tiempo que inevitablemente surgieron y los consabidos avatares que acompañan cualquier proyecto. Desde aquí quiero expresarle mi agradecimiento, pero también insistir en el aspecto algo monótono, digamos que poco alentador, con el que transcurre la muestra una vez recorrido el aspecto histórico mismo que ocupa aproximadamente media exposición.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última
Diego y Frida conquistan París
F

ernando del Paso cuenta de manera magistral cómo, alejado de México, Palinuro sigue viviendo en su tierra: doble visión del extranjero, la del país por donde viaja y la del suyo desde ese alejamiento. Olores y sabores de flores y frutas lo transportan. Arrebato errático y eterno retorno al origen.

Vilma Fuentes