Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne tres libros escritos en Grecia por el director del suplemento La Jornada Semanal

Gutiérrez Vega presentó su poemario Los pasos revividos en la Feria del Libro en Hermosillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 6

Hermosillo, Son., 28 de octubre.

El escritor Hugo Gutiérrez Vega presentó el pasado sábado su obra Los pasos revividos (que reúne tres volúmenes), en la Feria del Libro en Hermosillo, ante decenas de asistentes que aplaudieron la lectura de diversos fragmentos del poemario.

El también poeta José Javier Villarreal presentó el libro del director del suplemento La Jornada Semanal, quien relató sus experiencias en Grecia y aprovechó la circunstancia histórica para reflexionar sobre la política, el poder, el sentimiento de culpa, la belleza, la poesía, el amor y el olvido.

Gutiérrez Vega mostró los orígenes de su poemario y narró algunas anécdotas de los más de siete años que pasó en Grecia.

Este libro es formalmente, iba a decir el último libro, pero toco madera, es el más reciente de los libros, los tres fueron escritos en Grecia, vivimos siete años y medio en Atenas pero íbamos con frecuencia a una hermosa isla del Egeo, Amorgós, sede del circuito turístico por completo, e íbamos además en memoria de Yannis Ritsos, el poeta.

Recalcó que son tres libros los que integran Los pasos revividos: El nombre oculto de Grecia, Cantos del despotado de Morea y Una estación en Amorgós.

Señaló que es una obra que hace un viaje de la mano de personajes como el filósofo recién llegado de Florencia, la prostituta que asegura a todos sus clientes haber gozado únicamente con ellos y el papa Yorgos.

Riqueza del lenguaje en Grecia

Gutiérrez Vega habló también de la riqueza del lenguaje en Grecia y destacó la importancia de la mezcla cultural que se da en esa región.

El demótico, la lengua del pueblo, está penetrada de impurezas turcas, pero yo que soy académico de la lengua soy el primero que les digo que considero que la lengua es un fenómeno social, no un problema académico. La lengua crece o se vuelve impura con el contacto, con el uso, con el abuso y esas impurezas traen riqueza. Si algo hay aburrido es la pureza de raza, lo verdaderamente divertido es la mezcla, la impureza, comentó el autor de más de 40 obras.