Sociedad y Justicia
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Por consenso se distribuyen los horarios entre las empresas, indica el aeropuerto

Reduce AICM despegues y aterrizajes a 58 por hora
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 34

Seis meses después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró que existía saturación en el espacio aéreo durante ocho horas al día por las operaciones de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal aérea anunció que a partir de este domingo y hasta el 5 de abril de 2014, operará el nuevo esquema de horarios de slots y se realizarán como máximo 58 operaciones aéreas por hora.

El esquema de invierno para aterrizajes y despegues (slots) permitirá mayor eficiencia y seguridad en las operaciones en beneficio de pasajeros y tripulaciones, indicó el AICM. Agregó que se prevé utilizar tres slots para la aviación oficial, con cuatro millas náuticas de separación entre aeronaves en los horarios de mayor demanda, dando prioridad al transporte de pasajeros.

Durante 2012, en más de 50 ocasiones las operaciones en el espacio aéreo capitalino rebasaron el número máximo que se puede atender por hora, lo cual llevó a la DGAC a emitir la declaratoria de saturación del AICM en los horarios comprendidos de las 6 a las 9:59 horas y de las 16 a las 19:59.

La distribución de los 58 slots entre las empresas en horas pico se realizó junto con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) mediante un proceso de diálogo, transparente y equitativo, aseguró el AICM.

Al respecto, Jorge Andrés Gómez, vocero del AICM, señaló a este diario que la distribución de slots se dio por consenso, que nunca antes se había logrado, pues siempre ha habido problemas porque muchas líneas aéreas no querían ceder sus horarios buenos, pero terminaron entendiendo que existía necesidad de ajustarlos por el bien de todos.

Remarcó que el nuevo esquema tiene como propósito abatir la saturación y por eso “se redujo el número de operaciones en las horas pico y se modificó la distancia entre aviones. A veces se rebasaban las 60 operaciones y se llegaba a 70 por hora”.

La distribución de horarios fue acordada por primera vez por consenso en julio pasado por la DGAC, el AICM y la Canaero.