Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año han muerto más de 48 personas: Secretaría de Salud

Mayores de 45 años con sobrepeso, propensos a enfermar de influenza
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 33

Con el inicio de la temporada de frío aumenta el riesgo de enfermar de influenza, infección de vías respiratorias, que durante este año ha afectado a más de 2 mil personas y ocasionado 48 decesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa).

El mayor riesgo de muerte, según una investigación de la Dirección General de Epidemiología, es para personas mayores de 45 años que padecen sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Casi la totalidad de estos pacientes, afectados por alguno de los virus de influenza de invierno, requiere atención médica hospitalaria.

El estudio consistió en hacer una revisión de las defunciones ocurridas entre el 1º de enero de 2012 y el 11 de julio de 2013, periodo en el que se encontraron 54 mil 920 casos de infección de vías respiratorias tipo influenza, en ellos mil 542 personas murieron por esa causa.

Como parte del trabajo se identificaron las cepas presentes en los pacientes y se observó que la mayoría correspondieron a los virus de influenza de la temporada de invierno (estacional).

De ahí la importancia de la vacunación contra influenza. Además de los individuos que sufren los padecimientos crónicos mencionados, otros grupos de alto riesgo derivados de la infección son los niños de seis meses a cinco años de edad, los adultos mayores de 50 y las embarazadas.

También son susceptibles los enfermos de cáncer, personas que padecen VIH, insuficiencia renal y daño hepático. De igual forma quienes tienen afecciones respiratorias como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros.

Para estos grupos está garantizada la vacunación universal y gratuita en el sistema nacional de salud, desde el pasado 18 de octubre y hasta el mes de marzo.

Especialistas advirtieron sobre la importancia de la inmunización y de que se aplique en forma temprana porque la vacuna demora de cuatro a seis semanas lograr el máximo nivel de anticuerpos en el organismo para protegerlo contra alguno de los tres tipos de virus de influenza estacional: A(H1N1), A (H3N2) y B. La vacuna se debe aplicar en forma anual, subrayan especialistas.

En esta semana, el Gobierno del Distrito Federal inició una campaña de vacunación en lugares públicos, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro.