Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inadmisible, permanecer omisos a recomendaciones de la ONU

Urge aprobar los cambios legales en materia de derechos humanos: Barbosa
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 13

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró que se debe acelerar el trabajo en esa cámara para aprobar en este periodo de sesiones las leyes reglamentarias a los artículos 29 y 33 constitucionales en materia de derechos humanos.

Es urgente contar con esa legislación, sobre todo después de las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) formuló a México.

Recordó que en 2011 el Congreso elevó a rango constitucional los derechos humanos y asentó que es deber de todas las autoridades promoverlos, respetarlos y protegerlos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Barbosa hizo notar que en los artículos transitorios de esta reforma se estableció la obligación de expedir en un año las leyes reglamentarias de los artículos primero, 29 y 33, para hacer viable esta importante reforma a la Carta Magna.

Las iniciativas para crear las dos leyes secundarias fueron remitidas al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada y están en comisiones: son parte de los temas urgentes a resolver. Sin embargo, destacó, es necesario también la actuación del Estado mexicano para investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en términos que establezca la ley”.

Insistió en que las autoridades deben estar más atentas a la actuación de la policía en labores de seguridad, eliminar cualquier práctica de tortura, de violencia hacia las mujeres, garantizar el debido proceso y realizar acciones efectivas y contundentes en contra de la trata de personas y de las desapariciones forzadas.

Las recomendaciones de la ONU por la violación de estos derechos constituye un fuerte llamado de atención para que los poderes públicos realicemos las acciones necesarias para atender estas deficiencias, agregó.

Barbosa consideró inadmisible permanecer omisos al hecho de que el país recibió 180 recomendaciones de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como parte del segundo Examen Periódico Universal presentado recientemente en Ginebra.

Las principales recomendaciones expresadas por el organismo internacional se enfocan en el desempeño de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, el incremento de los casos de tortura, la violencia contra las mujeres y las desapariciones forzadas, resaltó.