Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PEF deberá estar listo el 15 de noviembre

Trabajan diputados en proyectos de gastos sectoriales para 2014
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 11

Las comisiones ordinarias que trabajan en la Cámara de Diputados han iniciado el proceso de elaboración de sus respectivos proyectos de gasto sectorial para el año próximo. Una vez que el Senado retorne a San Lázaro la minuta de reforma fiscal y ley de ingresos (antes del 30 de octubre), comenzará el trabajo de la Comisión de Presupuesto para dictaminar el gasto de la administración federal para el año próximo.

A partir del último día del presente mes, los diputados dispondrán de 15 días para negociar y distribuir el monto de los recursos –de un total de 4 billones 500 mil millones de pesos– del gasto en todas las áreas de la administración pública, federal, estatal y municipal. El 15 de noviembre deberá quedar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

Una de las determinaciones asumidas en San Lázaro fue desterrar la presión que en años anteriores habían aplicado gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal en turno, presidentes municipales y funcionarios de la administración pública a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con tal de granjearse la concesión de mayores montos de recursos. A eso se ha sumado la labor oficiosa de cientos de diputados que responden a los intereses de sus jefes políticos para obtener mayores proporciones del gasto a repartirse en las negociaciones.

Ahora, el propósito es que con el acompañamiento y vigilancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), grandes cantidades de recursos no se destinen a ocurrencias de gobernantes estatales, y sí se dirijan a programas con normas de operación y fiscalización para evitar el sempiterno desvío del erario en innumerables actos de corrupción, para los bolsillos de unos cuantos.

Con tal escenario, tocará al presidente de ese grupo de trabajo, José Manzur (PRI) convocar a sesión permanente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para, en acuerdo con la SHCP, distribuir la sábana de recursos de los que habrá de disponer la administración federal para el año próximo.

En el caso del PRD, el secretario de dicha comisión, Carol Altamirano, expuso que el decreto de egresos para el ejercicio fiscal 2014 deberá modificarse de manera sustantiva, incluyendo en él indicadores de cumplimientos de metas de austeridad y disciplina.

No puede ser que el gobierno gaste en exceso y de manera ineficiente. Es importante que, si se van a establecer sistemas de protección social, tengan candados que eviten su desperdicio y desvío con fines partidistas, advirtió el perredista.