Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les asignarán plazas de acuerdo con el nivel académico que tengan

La PF ordenará los nombramientos para los agentes de nuevo ingreso
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 7

En momentos en que se analizan diversos mecanismos para el ingreso y permanencia de policías federales y estatales, la Policía Federal (PF), dependiente de la Secretaría de Gobernación, ordenará los nombramientos para quienes ingresen en las áreas de investigación, prevención y reacción.

En el primer caso, investigación, el nivel de escolaridad mínimo es licenciatura; para la prevención del delito, bachillerato o equivalente, y para los operativos, mínimo secundaria. Esta base entra como policía tercero; le siguen en el rango de la PF policía primero, suboficial, oficial y subinspector.

Para ingresar en las fuerzas federales los interesados deben cumplir con los requisitos de ley, acreditar un curso básico de formación policial y otras enseñanzas de formación de mandos en instituciones acreditadas por el sistema nacional de seguridad pública. También hay requisitos especiales para quienes procedan de corporaciones de otros niveles de gobierno.

Además, hay previsiones para quienes deseen entrar en la PF y hayan prestado sus servicios en el Ejército o la Marina. El documento está en la última fase de revisión administrativa e incluye lo conducente para los servicios en el extranjero; de la forma de obtener las constancias de grado policial, así como de las designaciones y tareas de quienes hagan trabajos especiales en rangos tope, como inspector, inspector general, comisario y comisario jefe.