Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En horas recientes suman cuatro los policías ultimados en territorio mexiquense

Subalterno ejecuta a su comandante para evitar ser arrestado, en el estado de México

Asesinan a siete personas en Chihuahua, entra ellas un abogado cuyo padre mataron hace seis meses

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 6

Este fin de semana fueron asesinadas 16 personas en el país en distintos hechos violentos cometidos en Jalisco, Chihuahua y el estado de México. En esta última entidad perdieron la vida una mujer y cuatro policías, dos municipales y dos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).

En Tecámac, estado de México, fue ultimado a balazos el comandante de la SCC Jesús Castañeda Román por su subalterno Víctor Orozco Sandoval, quien se opuso a ser arrestado el sábado por la tarde, luego de que al parecer –junto con dos de sus compañeros– no hizo frente a delincuentes en la colonia Guadalupe Victoria, municipio de Ecatepec, donde falleció uno de sus compañeros en la madrugada.

Fuentes policiacas informaron que Castañeda Román recibió varios disparos luego de que el oficial Orozco Sandoval desenfundó su arma 9 milímetros y la descargó en contra de su superior.

El comandante iba a cumplir el arresto de Víctor Orozco y dos policías estatales más, para que explicaran los hechos registrados en la madrugada en la colonia Guadalupe Victoria, donde falleció un policía jefe de turno que hizo frente a varios asaltantes.

Los otros decesos ocurrieron en la mañana en Ecatepec, cuando dos mujeres policías intentaron detener a un sospechoso. Una de ellas fue atropellada y murió en el lugar. Durante la madrugada, un policía trató de detener a un asaltante en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, pero fue ultimado.

Además de los cuatro policías muertos, se localizó el cuerpo de una mujer calcinada en la colonia Valle de Aragón. A pesar de lo ocurrido, ni la Procuraduría General de Justicia estatal ni la SCC, tampoco la alcaldía de Ecatepec, han dado una versión oficial de lo ocurrido.

Por otro lado, en Chihuahua fueron asesinadas siete personas, entre ellas el abogado Jesús Israel Domínguez Villado, cuyo cuerpo se localizó en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc. Hace seis meses el papá del litigante fue ejecutado.

En esa entidad también fue reportado el asesinato de Luis Alonso Pedregón Coronado, de 16 años de edad, cuyo cuerpo presentaba múltiples heridas.

En Jalisco fueron cuatro las víctimas, entre ellas está el caso de Rodrigo Villalvazo Gil, de 40 años, quien fue ultimado a tiros en Puerto Vallarta. Se informó que tres encapuchados irrumpieron en su domicilio el viernes por la noche en la colonia Del Toro, y frente a un menor lo ejecutaron.

En el municipio de Villa Corona, región centro de Jalisco, fue localizado en el cerro El Guayabitos el cuerpo de un desconocido.

Además se registró un enfrentamiento el viernes por la noche en el cruce de las calles Manuel Payno y la 48, en el municipio de Guadalajara, donde hubo cinco detenidos y fueron incautados 25 envoltorios de la droga conocida como cristal.

De acuerdo con reportes, policías estatales recorrían la zona cuando se percataron que dos grupos se enfrentaban. Varios hombres pretendían subir a otro en una camioneta. Al darse cuenta de la presencia policial, los sujetos dispararon contra los agentes.

Después de varios minutos fueron detenidos Camilo Alonso Chávez Ramírez, Miguel Ángel Segura Sotelo, José Osvaldo Castro Sánchez y los hermanos Édgar y Alejandro Rodríguez Castillón.