Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El pleito por las ganancias
Impuesto a mineras apenas tocaría a Grupo México

Resultados del tercer trimestre, más sólidos de lo esperado

Analistas financieros aseguran que ya descontó los efectos de la reforma fiscal

Ante la propuesta, el consorcio amagó al gobierno federal con retirar sus inversiones

Foto
Grupo México es la dueña de la mina Pasta de Conchos, en la que, en febrero de 2006, hubo una explosión que provocó la muerte de 65 mineros, 63 de los cuales aún permanecen sepultados en el lugarFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 2

Grupo México, consorcio minero que amagó al gobierno federal con retirar sus inversiones si se aprueba la reforma fiscal con gravámenes a ese sector, ya descontó los efectos de un incremento en los impuestos sobre las utilidades operativas y la compañía mantiene vigente su agresivo plan de inversiones para este 2013, lo que le permitirá seguir fortaleciendo sus operaciones en los próximos años, consideraron analistas financieros.

La propuesta aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados establece un impuesto de 7.5 por ciento sobre las utilidades operativas de empresas mineras y se considera también incrementar un 0.5 por ciento en el caso de las compañías que explotan metales preciosos como oro, plata y platino.

Especialistas del banco Ve por Más estimaron que, de aplicarse este impuesto como lo propone el Ejecutivo federal, los principales grupos mineros afectados serían los que concentran sus operaciones en territorio nacional. Las emisoras más afectadas son Peñoles, Minera Frisco, Autlán y, en menor medida, Grupo México. En el primer grupo, el total de sus operaciones están en nuestro país, mientras que en el caso de Grupo México aproximadamente 40 por ciento de su producción se encuentra en naciones como Perú y Estados Unidos.

Sobre la propuesta del Ejecutivo, que actualmente está en análisis en el Senado de la República, explicaron: Es un impuesto muy común en el resto del mundo; consideramos que la tasa es alta y no vemos razonable que se aplique una mayor a la producción de metales preciosos, dado que todos ellos se caracterizan por depender de los ciclos económicos que los afectan, puntualizaron.

Grupo México reportó sus resultados financieros al tercer trimestre de 2013, los cuales fueron considerados más sólidos de lo esperado, con una generación de efectivo de 992 millones de dólares. El principal aspecto positivo fue el buen desempeño de la división minera, con menores costos operativos, señalaron los analistas.

El Grupo México es presidido por Germán Larrea Mota Velasco y entre sus consejeros patrimoniales o accionistas que integran el consejo de administración destacan Valentín Diez Morodo, Claudio X. González; Antonio Madero Bracho, Genaro Larrea Mota Velasco y Juan I. Gallardo Thurlow, entre otros prominentes hombres de negocios.

A su vez, expertos del grupo financiero Invex consideraron que en el Grupo México la caída en el precio de los metales y los efectos de la reforma fiscal han sido descontados, mientras que para especialistas del Grupo Financiero Citi-Banamex, es la emisora preferida entre las compañías mineras latinoamericanas, debido a su rentabilidad de largo plazo y su considerable crecimiento del volumen de cobre extraído.

Por su parte, el Grupo Financiero Banorte informó que la compañía mantiene vigente su agresivo plan de inversiones para este 2013, por 3 mil 500 millones de dólares, lo que le permitirá seguir fortaleciendo sus operaciones en los próximos años. En el tercer trimestre de 2013 se invirtieron 697 millones de dólares, con lo que en total lleva acumulado en el año una inversión de mil 910 millones de dólares.

Los estados financieros de Grupo México al tercer trimestre del año revelan que las ventas consolidadas disminuyeron 3.0 por ciento, a pesar de los eventos meteorológicos adversos que se registraron en septiembre y que afectaron la división de transporte. El decremento en el precio de los metales impactó el resultado de la empresa; sin embargo, dicho efecto se había anticipado desde principios del año, precisaron analistas de Invex.

Por su parte, las ventas de la división minera se ubicaron en mil 783 millones de dólares, equivalente a un decremento de 8 por ciento, lo que contrasta con nuestro pronóstico de ventas por mil 900 millones de dólares. La discrepancia se explica por un volumen de venta de cobre, plata y oro compensado por mejores volúmenes de venta de zinc y molibdeno.

Las ventas de la división de transporte se ubicaron en 474 millones de dólares, “superando nuestro pronóstico de 451 millones. El ingreso por millón de toneladas métricas por kilómetro registró un crecimiento de 10 por ciento. El volumen transportado creció 3.8 por ciento, a pesar de los eventos climatológicos adversos ocasionados por Ingrid y Manuel. En tanto, la división de infraestructura presentó un crecimiento de 21 por ciento a 85 millones de dólares”.

La utilidad neta se ubicó en 532 millones de dólares, superando ampliamente el pronóstico del consenso de los especialistas.