Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
S

obre la sensibilidad social: En República Dominicana, por supuesto, pero también en otros países aunque no, por ejemplo, en la prensa cubana o venezolana, se discute el fallo del Supremo Tribunal local que introduce la aberración jurídica de la legislación con efecto retroactivo de nada menos que 84 años para desposeer de sus derechos adquiridos a miles de ciudadanos. El dominicano Listín Diario, por ejemplo, que no se inmuta ante el hecho, se limita a reportar que el presidente ha debido informar a 16 embajadores extranjeros sobre la medida declarada legal que quita la ciudadanía a todos los nacidos después de 1929 de padres indocumentados, dejando así como residentes ilegales a unos 250 mil descendientes de haitianos y unos 35 mil de otras nacionalidades que desde principios del siglo pasado, por haber nacido en el país, eran ciudadanos del mismo. Haití, víctima de un terremoto y de la ocupación extranjera, que tiene gravísimos problemas para recuperarse, recibe ahora este nuevo golpe social y económico de manos del racismo de su vecino. Folha de Sao Paulo destaca las palabras del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, de gran autoridad en Brasil, según las cuales la presidenta Dilma Rousseff tiene gran insensibilidad social (con referencia a las manifestaciones que desde hace meses se suceden por la educación y el transporte y para protestar contra las políticas del gobierno). Sobre la sensibilidad social escribe también la prensa opositora venezolana que, como La Nación, se burla de la creación de un viceministerio de la Felicidad (cuyo nombre en efecto suena orwelliano). Los movimientos sociales chavistas, en cambio, consideran que la medida busca institucionalizar los órganos que, como las Misiones y Comunas, promoviera Hugo Chávez como instrumentos de poder popular, precisamente para controlar al aparato estatal y reducir así su independencia y la posibilidad de profundizar socialmente el proceso bolivariano.

* * *

Varias I: El diario uruguayo La República informa que este domingo los montevideanos votarán el presupuesto participativo y los concejos vecinales, y comunica que Uruguay ofreció a Paraguay depósitos francos en sus puertos de mar. El cotidiano titula con el congreso de las 28 empresas recuperadas y autogestionadas por sus 6 mil trabajadores. El Mercurio, chileno, dice que el Comité Central del Partido Comunista de ese país decidirá si integra o no el futuro gobierno de Michelle Bachelet.

* * *

Varias II: El diario boliviano Página 7 reporta que la economía en el primer semestre creció 6.5 por ciento y que la inflación anual es de 5.65. El cubano Granma dice que Zbiegniew Brzezinski, asesor de los demócratas de EU, sostiene que la hegemonía estadunidense se acabó y que el país desde 1991 no ha ganado una sola guerra. ¿Con quién discute?