Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre Israel como invitado especial en la FIL de Guadalajara

L

a Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha designado a Israel como invitado especial este año. Ante ello es necesario tener presente que la creación de ese país provocó la tragedia del pueblo palestino, condenado al exilio, la opresión y el despojo. Los 46 años de ocupación militar israelí han enfrentado a dos poblaciones que hasta principios del siglo pasado habían convivido en paz. Esa convivencia fue remplazada por un Estado fundado sobre la exclusión étnica y cultural y que ha negado el legítimo derecho de los palestinos a un Estado y un territorio.

Abogamos por una política de entendimiento, contraria a la fuerza militar y las argucias diplomáticas y afín a la ética y la justicia de las que muchos judíos han sido portavoces históricos. La perspectiva de una paz real y justa no está en la realpolitik, sino en la existencia de dos estados independientes o de un Estado binacional.

Esta concepción es compartida por autores israelíes convencidos de que la relación entre moral y política es necesaria. Sus voces, sin embargo, no serán escuchadas en Guadalajara porque no están dispuestos a representar a la política colonialista y segregacionista de Israel.

Pedimos que en la FIL de este año haya mesas redondas plurales y representativas sobre el conflicto palestino-israelí y que en 2015 la feria tenga a Palestina como invitado especial.

Claudio Albertani, Jessica Beckerman, Néstor Braunstein, Horacio Cerutti, Héctor Díaz-Polanco, Margit Frenk, Francesca Gargallo, Teresa Guitián, Hugo Gutiérrez Vega, Saúl Ibargoyen, Marcos Límenes, Pedro Miguel, Eduardo Mosches, Aline Pettersson, Silvana Rabinovich, Octavio Rodríguez Araujo, Mauricio Schoijet, Luis Tovar (Texto completo de este comunicado, en http://goo.gl/gdk13f)

Demandan que se llame a Medina Mora a consultas

Apoyamos la iniciativa de los colegas de Morena en Lerma para que el gobierno de México llame a consultas al embajador en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, hasta que la Casa Blanca cumpla la promesa de entregar los resultados de una investigación sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de ese país en México. La embajada mexicana en Washington bien podría quedarse a nivel de encargada de negocios hasta que esto ocurra.

Juan Cruz, Red Migrante Tonatico Edomex; María García, Asociación Binacional Migrante; Carlos Arango, Casa Aztlán Chicago, y Moisés Torres, Partido Migrante Los Ángeles

Se solidariza con estudiante preso

Un joven estudiante está en la cárcel. Clama su inocencia en una carta publicada en este diario. Se declaró en huelga de hambre en el Reclusorio Oriente para exigir solución a su caso, pues lleva ya casi un mes preso. Acusa a varias autoridades de una injusta e ilegal detención y privación de su libertad y reclama a las instituciones impartidoras de justicia (la PGJDF, el Tribunal Superior de Justicia del DF y a las autoridades de la UNAM) la atención debida y obligada a sus reclamos.

Hasta hoy no hubo eco a sus palabras por ninguna autoridad o grupo político, profesores o alguna de esas múltiples voces poderosas tan indignadas y elocuentes que se hicieron oír en el caso de una supuesta calumnia –nunca demostrada– a otro miembro de la misma comunidad universitaria. Diferencias las hay y en esa medida se pronuncian los apoyos. No conozco a Jorge Mario –el preso– ni sé nada de su vida. Su nombre me pareció profético y no pude evitar esta opinión porque espero que otras voces atiendan la suya y pronto sea beneficiario de la expedita justicia y reparación del daño que merece.

Elena Arenas Dupin

Exigen liberar a Patishtán

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos no puede ser espectador pasivo en la probada injusticia contra nuestro hermano, el profesor indígena Alberto Patishtán.

Convencidos de que la justicia es el pilar de un país democrático, exigimos su inmediata liberación. Patishtán está condenado a 60 años de cárcel por el único delito de luchar por su comunidad y oponerse a los poderes corruptos que tanto daño han hecho al país. Es un hombre honesto, no corrupto; su lucha siempre es al lado de sus hermanos indígenas y los demás hermanos mexicanos. El Poder Judicial de la Federación ha cerrado el camino a la justicia. Queda en manos del Poder Ejecutivo Federal o del Congreso de la Unión liberar a nuestro hermano profesor Alberto Patishtán.

Exigimos su liberación antes de terminar este año.

Wilner Metelus

Recuerda ejecución de universitario guatemalteco

Guatemala, tierra de la ignominia donde el estado de derecho se estableció para violarlo. Este 20 de octubre se conmemora el 35 aniversario de la ejecución del líder universitario Oliverio Castañeda de León bajo la dictadura del general Romero Lucas García, cuyo operador civil de las fuerzas policíacas era Donaldo Álvarez Ruiz, ministro del Interior, escondido y protegido por Estados Unidos en alguna parte del continente, buscado con orden internacional de captura. Huyó de México, donde vivía cómodamente en el estado de México, resguardado por el Estado.

Hoy, como hace 35 años, nos gobierna un militar con rasgos fascistas, donde la corrupción campea en el Estado, se venden al mejor postor las concesiones a mineras inescrupulosas que siembran el terror en las comunidades de origen maya, donde el movimiento indígena ha emprendido una batalla en defensa de sus territorios. Los niños siguen muriendo de desnutrición y la educación pública se privatiza. Se anulan sentencias por genocidio, por orden del poder económico y militar, en detrimento del fortalecimiento de la justicia. A pesar de eso exigimos justicia y clamamos a los países latinoamericanos que no alberguen asesinos que fueron capaces de ordenar la quema de personas dentro de una embajada ocupada por indígenas y de líderes populares desarmados.

Marylena Bustamante Ortiz

Invitaciones

Obra de teatro Tick-Tuck

Tadeco el taller de la comunidad presenta a Define Teatro, con Tick-Tuck, versión de Enrique Escalera y Aída Andrade, espectáculo que transporta al espectador a sentir cómo se vive el amor a distancia entre adolescentes, en una sociedad que condena lo diferente.

Función, este domingo 27 de octubre a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.

Jornadas rodriguistas en la UACM

Primera jornada rodriguista O inventamos o erramos, para celebrar el natalicio de Simón Rodríguez. Inauguración a cargo de Hugo García Hernández, embajador de la República Bolivariana de Venezuela y Enrique Dussel, rector de la UACM. La cita es el lunes 28 de octubre a las 16 horas, en el lobby del auditorio del Plantel Del Valle. San Lorenzo 290, esquina Roberto Gayol, Del Valle. Entrada libre.