Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye el horario de verano
Foto
Este domingo 27 de octubre a las 2 horas concluye el horario de verano 2013, por lo que la población deberá retrasar una hora sus relojesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 24

Este domingo concluyó el horario de verano, por lo que la población mexicana debió retrasar una hora su reloj desde anoche .

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) indicó que el ahorro en el consumo de electricidad en los hogares es de alrededor de 8 por ciento, durante el horario de verano.

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Investigaciones Eléctricas y del Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica, este año se dejó de consumir aproximadamente mil 200 millones de kilovatios-hora, lo que equivale al consumo de más de 700 mil casas.

En términos económicos se estima que la aplicación del horario de verano salvó mil 635 millones de pesos; además de que se evitará la emisión a la atmósfera de 560 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero, causante del cambio climático.

Los 33 municipios donde la aplicación del horario de verano concluirá el próximo domingo 3 de noviembre son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Cumple 17 años

Son ya 17 años en que se aplica en México el horario de verano. El resultado del ahorro de energía eléctrica para 2013 es superior al de 2011 y 2012. Muchos países han solicitado información a México sobre la metodología para aplicar el horario de verano.

Recientemente llegó una solicitud de Uruguay para escuchar nuestra opinión, reveló Odón de Buen, presidente de la Conuee.

El de la ciudad de México y los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Loreto, Palenque, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuin, Tehuacán, Tepic y Uruapan atrasaron una hora.

Computadoras y smartphones cambian automáticamente la hora. Esta innovación data de 1995.