Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez en su historia las Águilas ligaron 10 victorias consecutivas en su casa

De la mano de Sambueza, el América vence 3-1 al Puebla en el estadio Azteca

Los Camoteros realizaron un par de llegadas al comienzo del partido, pero luego desaparecieron

Foto
El americanista Aquivaldo Mosquera (derecha) gana el esférico a Alfredo MorenoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. a15

A pesar de la ausencia de los 10 jugadores concentrados con la selección nacional, de la mano de Rubens Sambueza el América dio cuenta 3-1 de un desangelado Puebla, que quiso reaccionar demasiado tarde, y por primera vez en su historia el equipo amarillo ligó 10 victorias en su casa.

Las Águilas fueron aclamadas ayer en el estadio Azteca, que registró buena entrada –a 20 pesos todas las localidades– y con Alvaro Galindo en el timón llegaron a 35 puntos, con lo que prácticamente aseguraron el liderato general. Ahora buscarán superar la marca del torneo Apertura 2002, cuando totalizaron 43 puntos en 19 fechas.

Sambueza fue la figura del encuentro al marcar un doblete, a los minutos 21 y 28. Narciso Mina marcó el tercer tanto, de penal (50). Por los visitantes –rezagados con 18 puntos– anotó el uruguayo Carlos Sánchez (45).

El club de Coapa dominó a placer el primer tiempo, con Rubens como el hombre más desbocado al frente. El argentino, quien acelera la obtención de su pasaporte para integrarse al Tri, buscó convencer a propios y extraños. Derrochó energía y calidad y el resultado fueron las dos anotaciones que la afición celebró ruidosamente.

Al 21 de acción, Jesús Sánchez quiso controlar el esférico para iniciar la salida de los Camoteros, cuando un avispado Sambueza lo despojó y con la pierna zurda definió impecable para el 1-0.

Un par de minutos después, Puebla buscó responder. Alustiza tiró a gol, pero Burón rechazó y después el propio Alustiza cabeceó a las manos del guardameta Hugo González.

Sambueza celebró su segundo tanto de la tarde al 28. Narciso Mina encaró al portero Villalpando, quien rechazó pero dejó el balón a la deriva y Rubens llegó puntual para clavar el 2-0 con certero punterazo.

Parecía una tranquila tarde para las Águilas, pero en el último minuto, el uruguayo Sánchez disparó raso, de larga distancia pero con potencia; el portero Hugo González se confió, esperó relajado y el balón se le escurrió por el costado izquierdo.

Fue el inesperado 2-1 que dio vida al desangelado equipo visitante y encendió a las porras poblanas que ocuparon un sector de la cabecera norte.

Sin embargo, al 50, el equipo amarillo volvió a tomar ventaja tras otra falla del defensa de la franja Jesús Chávez, quien cometió mano al marcar a Luis Gabriel Rey. El silbante Luis Enrique Santander decretó la pena máxima y el ecuatoriano Mina se encargó de cobrar con gran aplomo: encajó el balón a la izquierda de Villalpando para imponer el 3-1.

Inclusive estuvo a punto de aumentar la goliza cuando en el último minuto Sambueza impactó el balón en el poste izquierdo.

El timonel interino, Alvaro Galindo, aseguró que no recibió asesoría del Piojo Herrera, y destacó el esfuerzo de los jugadores. Era necesario el triunfo para sentirse bien. Los veo comprometidos con este gran club, dijo.

De pocas palabras, el encargado del América deseó que Aquivaldo salga pronto de su lesión y pueda estar el martes, cuando enfrenten a Tigres en juego pendiente de la fecha uno.

Respecto de los debuts, comentó: Ellos pueden dar más, el nervio les gana un poco, pero confiamos en los jóvenes, se ha venido haciendo un buen trabajo, son gente de gran calidad y con mucho talento.

Rubén Omar Romano hizo una mueca de fastidio cuando se le dijo que había perdido con un equipo de suplentes. ¿Cuáles bajas?, América tiene dos equipos. No tuvo merma, todos son experimentados, excepto los dos chicos que debutaron, argumentó, y admitió que las aspiraciones por llegar a la liguilla son casi nulas.

Aseguró que su equipo hizo un buen primer tiempo y acusó al arbitraje de haber influido: En el complemento te cobran un penal, la mano existe, pero primero hubo un empujón de Rey, el arbitraje influyó mal para nosotros.