Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Hambre y desamparo
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. a16

En su colección Summa Mexicana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reditó Campamento, la cual forma parte de una serie de novelas con las que Gregorio López y Fuentes (1895-1966) rindió tributo literario a la Revolución.

La historia de López y Fuentes comienza cuando el ejército acampa en una ranchería perdida en la inmensidad del territorio nacional; cada pasaje que narra el autor evoca el pasado de una agrupación castrense derrotada de la cual apenas quedan vestigios.

El ejército irrumpe en la calma habitual de una localidad rural idéntica a tantas otras en busca de algo que comer, los soldados se dispersan y acomodan en los portales, en los jaladizos, en las huertas, en todas partes

El ejército y los soldados revolucionarios son los protagonistas de la novela, cuya trama gira en torno al hambre, el desamparo, las frustraciones de una sociedad. Con escritura ágil y suelta, el autor describe la vida de estos hombres, sus luchas, su manera de relacionarse y el sentido de la lealtad.

Foto

Las acciones narradas por López y Fuentes muestran que en la Revolución no importaban los nombres de los soldados, porque sería lo mismo que intentar poner nombres a las olas del mar. En el libro, el autor refleja en algunos diálogos la indiferencia ante la muerte, algo natural en el curso de esa epopeya.

Una historia se entrelaza con otra en torno al devenir de las tropas. Largas travesías por el monte, noches que iluminan los balazos, inquietudes de las mujeres y los niños, todo eso pasa en Campamento, donde el ejército después de cruzar un río caudaloso por las lluvias va hacia nuevos encuentros.

Título: Campamento

Autor: Gregorio López y Fuentes

Prólogo: Rafael Torres Sánchez

Editorial: CNCA

Número de páginas: 189

[email protected]