Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Mancera preparativos para el Día de Muertos en la plancha

Luce el Zócalo libre de estructuras y vallas, tras 44 días de cerco policial
Foto
Al concluir la feria del libro, la Plaza de la Constitución quedó vacía, lo que aprovechan los capitalinos para transitar sin restriccionesFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 30

Después de permanecer resguardado por 44 días, primero por elementos de las policías federal y capitalina, y luego sólo por agentes del Distrito Federal, ayer el Zócalo quedó libre de retenes, por lo que las personas pudieron cruzar la plancha y los vehículos circularon por el circuito de la Plaza de la Constitución.

No habrá ningún cerco, la vialidad ya está libre, garantizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al ser cuestionado si ya no habrá vigilancia especial en el Zócalo, tras presentar el proyecto de recuperación del corredor urbano avenida Presidente Masaryk, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Recordó que hoy se llevará a cabo la concentración convocada por Andrés Manuel López Obrador, que está programada de las 9 a las 14 horas, y después se recuperará la vida normal.

De hecho, informó, después del mitin del fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Gobierno del Distrito Federal iniciará los preparativos para el Día de Muertos. Vamos a seguir con la ofrenda de muertos, hacia las festividades de estos días en el Zócalo.

Luego del desalojo del campamento que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenían en la Plaza de la Constitución, el pasado 13 de septiembre, el Zócalo capitalino fue cercado con vallas metálicas por elementos del cuerpo de granaderos de la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial.

Tras los festejos del 15 y 16 de septiembre, las autoridades federales y del DF decidieron mantener el cerco, debido a la instalación de centros de acopio del Ejército, la Marina y el gobierno capitalino para recaudar víveres en apoyo a los damnificados de los meteoros Manuel e Ingrid.

Los días 14 y 15 de octubre los centros de acopio fueron reubicados frente a la Catedral, el Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para permitir la instalación de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, la cual inició el 16 bajo un gran dispositivo de seguridad, pero ya sólo con elementos del Gobierno del DF.

Desde la madrugada del sábado se comenzaron a retirar las estructuras utilizadas con motivo de la feria del libro. Ayer por la tarde la plancha del Zócalo ya se encontraba despejada.