Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los brotes, cerca del final: Ssa

Esta semana no hubo nuevos casos de cólera
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 31

En la semana reciente no hubo nuevos casos de cólera en Hidalgo, con lo que el número de afectados se mantuvo en 157, mientras en Veracruz se confirmó la presencia de la bacteria Vibrio cholerae en cuatro personas y en una en San Luis Potosí. Así, la cifra acumulada de afectados por esa enfermedad a escala nacional es de 176, reportó la Secretaría de Salud (Ssa).

El reporte confirmó la expectativa que tenían expertos de la dependencia que han dado seguimiento al comportamiento del brote de cólera surgido en la zona de la Huasteca, acerca de que se ha empezado a detener la transmisión.

La Ssa indicó, incluso, que los brotes están cercanos a su conclusión, con base en que ya transcurrieron 15 días desde el inicio de síntomas del último caso confirmado, el pasado 10 de octubre.

Explicó que el laboratorio estatal de salud pública de Hidalgo ha analizado más de 5 mil 699 muestras de pacientes con cuadros diarreicos, las cuales se suman a 35 mil muestras examinadas en el resto del país. Esta semana tampoco se presentaron más casos del padecimiento en el estado de México, donde el número se mantiene en nueve.

Como ha ocurrido desde el inicio del brote, la mayoría de los afectados por cólera han recuperado la salud con atención ambulatoria; sólo han requerido hospitalización 30 por ciento de pacientes.

Con la finalidad de que se mantenga la tendencia a la baja, continúa la realización de actividades de prevención, limpieza y control en las comunidades; y también sigue la vigilancia epidemiológica para la identificación de casos sospechosos.