Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su aplicación dejará un ahorro de mil 625 millones de pesos

Mañana termina el horario de verano; desde hoy, atrasar el reloj

En algunas ciudades del Norte, concluirá el 3 de noviembre

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 31

Mañana domingo concluye el horario de verano por lo que se recomienda a la población que este sábado por la noche, antes de irse a dormir, retrase una hora sus relojes para que al amanecer inicie sus actividades con el nuevo horario.

En términos económicos se estima que la aplicación del horario de verano dejará un ahorro de mil 635 millones de pesos; además de que se evitará la emisión a la atmósfera de 560 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.

Los 33 municipios donde la aplicación del horario de verano concluirá el próximo domingo 3 de noviembre, son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Es importante destacar que el resultado del ahorro de energía eléctrica para 2013 es superior a los de 2011 y 2012.

Por su parte, la Gerencia de Comunicación Social del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que a las dos de la mañana del próximo domingo 27 de octubre retrasará una hora los relojes en las 756 pantallas de información de vuelos de sus dos terminales, por el comienzo del horario de invierno.

El AICM precisó que todas las aerolíneas de pasajeros y de carga, tanto nacionales como extranjeras, han reprogramado sus itinerarios de vuelo con anticipación y modificarán sus relojes.

Subrayó que éstas podrán al tanto a los pasajeros y usuarios respecto del término del horario de verano e inicio del de invierno.

La terminal aérea también precisó que con la finalidad de que no haya contratiempos, mediante su sistema de altoparlantes notificará constantemente a los usuarios sobre el comienzo del nuevo horario. Precisó que en total se ajustarán los relojes de 453 pantallas de la terminal uno y 303 de la terminal dos.