Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma aprobada, insuficiente: rector

Educación superior debe ser prioridad estratégica para México, dice Narro
Foto
El rector de la UNAM, José Narro Robles, va rumbo al teatro del Instituto Tecnológico de Sonora, donde ofreció una conferencia en torno a la educación y los jóvenes. Le acompañan (de izquierda a derecha) Jaime Pablos, Isidro Cruz y Misael Marchena, vicerrector, titular y secretario del Itson, respectivamenteFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 30

México requiere de una política de Estado para colocar a la educación superior como una prioridad estratégica en el futuro de la nación, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, al participar en el segundo Congreso Nacional de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, realizado en el Instituto Tecnológico de Sonora, en Hermosillo.

El rector señaló que el país tiene una gran necesidad de cambios importantes en materia educativa y el primero debe ser la determinación de dar prioridad a la educación superior y a la investigación científica y tecnológica.

Según un comunicado de la universidad, al ofrecer la conferencia de clausura del encuentro Educación superior, ciencia y juventud de México, Narro consideró que el planteamiento de la reforma educativa aprobada recientemente es un avance importante, pero insuficiente, pues se requiere un esquema integral.

Se necesitan, argumentó, recursos para mejorar la calidad y cobertura educativas, así como la infraestructura física, cultural y tecnológica. Destacó que ayudarían los presupuestos multianuales al permitir una mayor planificación.

Reconoció que en el rubro de ciencia ha habido avances, aunque distan de ser los requeridos. En el contexto mundial estamos muy rezagados, hay pocos investigadores: por cada mil personas de la población económicamente activa, México tiene un investigador (0.1 por ciento).

En contraste, agregó, en Corea son 10.7; en Japón, 9.9; en Estados Unidos, 9.1; en Argentina, 2.1; y en China, 1.5. Además, dijo, mientras aquí se gradúan 3 mil 600 doctores al año, en Brasil, España y Corea (los dos últimos con poblaciones menores a la nuestra) lo hacen entre 9 mil y 13 mil. Y en Estados Unidos son más de 45 mil.

México, resumió el rector, requiere plantearse metas específicas: lograr la cobertura universal en educación media superior en los próximos ocho años; duplicar la cobertura en la superior en una década, y mejorar la calidad de los programas. El país necesita grandes cambios, grandes reformas, no paliativos o acciones parciales que no resuelven los problemas de fondo.