Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endurecerá la PF mecanismos de control de confianza
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 11

La Policía Federal (PF) reforzará la aplicación del procedimiento contra los integrantes de esta corporación que no asistan o se retiren de las evaluaciones de control de confianza.

El texto, creado en mayo de 2012, indica que la primera falta no justificada a las evaluaciones dará lugar a una investigación de la PF y el aspirante sería reprobado.

“El elemento que no asista en las fechas en que se encuentren programadas sus evaluaciones de control de confianza y que no contare con justificación alguna de su falta, obtendrá como resultado ‘no cumple con el perfil’, sin dejar abierta la posibilidad de una nueva programación.”

El énfasis en estas reglas (si no acredita la evaluación no puede trabajar en la corporación) ocurre en momentos en que la Secretaría de Gobernación ha advertido que modificará los controles de confianza porque elementos de este sistema no garantizan la honorabilidad de los policías en activo.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha enfatizado que es necesario aplicar enmiendas al proceso porque la rotación de personal, especialmente en las corporaciones estatales y municipales, impide que se llegue a 100 por ciento de evaluaciones.

El más reciente corte de información de la dependencia (enero de 2010 a septiembre de 2013) indica que a escala de entidades federativas, Tamaulipas tiene un rezago mayor, con un nivel de entre 25 y 50 por ciento de sus policías evaluados en términos de control de confianza; el resto de las entidades presenta avances de entre 50 y 100 por ciento.

Entre los de mayor avance, en cuanto a evaluaciones realizadas (ad­judicadas también al tamaño de sus corporaciones), están el Distrito Federal (91 mil pruebas), estado de México (40 mil 672), Veracruz (18 mil 212) y Puebla (16 mil 589). Las entidades con menos pruebas son Colima (615), Guanajuato (630), Querétaro (659) y Coahuila (895).

En México hay 38 centros de evaluación, tres federales y el resto estatales. La PF elaboró también el reglamento de la Academia Superior de Seguridad Pública y Planteles Académicos de la PF.