Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan balance de casos presentados ante agencias del MP

Repunta la extorsión: 716 casos denunciados en septiembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 11

En los primeros nueve meses del año se denunciaron en agencias del Ministerio Público de todo el país poco más de 1.2 millones de delitos. La extorsión sigue al alza (716 casos en septiembre, contra 659 de agosto pasado); de igual forma, los robos a instituciones bancarias y a ganaderos, así como los delitos sexuales (en 2013 han permanecido por arriba de los mil casos mensuales).

Los homicidios dolosos están prácticamente en el mismo nivel, al contabilizarse mil 478 el mes pasado, apenas siete menos que en el periodo inmediato anterior. De diciembre de 2012 a septiembre pasado –primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto–, se han presentado denuncias sobre 15 mil 552 asesinatos dolosos, la mayoría por arma de fuego.

A nivel general (homicidios dolosos y culposos), el registro de enero a septiembre de este año es de 25 mil 575 expedientes, cifra que coincide con el rango de homicidios reportados por el Inegi, no así lo vinculado a secuestros y extorsiones.

La Secretaría de Gobernación asegura que el aumento de los ca­sos conocidos se debe a las campañas para instar a la ciudadanía a denunciar los delitos; sin embargo, los números emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública no ofrecen elementos para determinar si los aumentos son por un mayor nivel de violencia en el país o porque, en efecto, la gente acude más a las agencias del Ministerio Público.

Desde hace tres meses, la dependencia dejó de especificar si las víctimas y victimarios están ligados a la delincuencia organizada.

En el corte difundido ayer, correspondiente a septiembre, hay ligeras bajas en robos con violencia y sin violencia, en carreteras, al tiempo que permanecen casi en el mismo nivel los casos de lesiones (dolosas y culposas), los homicidios, delitos patrimoniales, las amenazas y el estupro.

En cuanto a secuestros, el año se inició con 128 denuncias (enero) y, de manera consecutiva mensual, la estadística fue de: 115, 141, 135, 119, 135, 135, 161 y, nuevamente, 135 casos en septiembre.

Gobernación precisó que los detenidos, personas probablemente responsables de hechos ilícitos vinculados a delitos federales y puestas a disposición de una autoridad ministerial, fueron mil 405 en septiembre.

En el rubro de decomisos, los datos señalan que se incautaron un total de 60 mil 171 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana y cocaína.

La base de datos de referencia es alimentada por las procuradurías de justicia o fiscalías generales de las 32 entidades federativas.