Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la Sedena clausura la 30 Conferencia de Ejércitos Americanos

Las reformas permitirán alcanzar un México en paz, incluyente, afirma Cienfuegos Zepeda

Hay que evitar que el narco afecte al continente: responsable de las fuerzas armadas de Colombia

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 10

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que “México vive actualmente un proceso de transformación, en el que gobierno, sociedad y fuerzas políticas aprueban reformas que permiten avanzar en todos los ámbitos del quehacer nacional para llevar al país a su máximo potencial bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto.

La guía es clara, las reformas transformadoras permitirán alcanzar un México en paz, incluyente y próspero, dijo durante la ceremonia de clausura de la 30 Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos, la cual se llevó a cabo en instalaciones del Heroico Colegio Militar.

Acompañado por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, señaló que durante el último periodo de la conferencia se establecieron mecanismos para atender casos de desastre y operaciones para el mantenimiento de la paz; asimismo, se analizaron amenazas emergentes y entrenamiento de las tropas, mejorando las capacidades de ejecución de los distintos ejércitos del continente.

La Conferencia de Ejércitos Americanos es una organización militar de carácter internacional, integrada y dirigida por ejércitos del continente, con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países. Fue creada con la finalidad de analizar e intercambiar ideas y experiencias relacionadas con materias de interés común, en el ámbito de la defensa continental.

El comandante del Ejército de Colombia, Juan Pablo Rodríguez Barragán, destacó la consolidación de este organismo multilateral, y afirmó que el proceso de modernización servirá para combatir de manera efectiva y unida los retos que se presenten en el futuro a escala continental.

El colombiano indicó, al asumir la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos para el periodo 2013-2015, que se debe responder de manera contundente a las amenazas que se presenten, evitando que el terrorismo y el narcotráfico afecten al hemisferio.

En este acto participaron como países miembros los comandantes de ejércitos y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

De igual forma se contó con la presencia, en calidad de observadores, de representantes del ejército de Belice, así como de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y la Junta Interamericana de Defensa.