Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa de austeridad contempla prohibir bonos o percepciones extraordinarias

Aprueban comisiones del Senado plan para bajar sueldos de legisladores y magistrados

Las diversas dependencias deberán abstenerse de adquirir inmuebles sin justificación

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 7

El Senado aprobó en comisiones reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer un programa de austeridad que obligue al gobierno federal y los poderes Ejecutivo y Judicial a reducir en 5 por ciento sus gastos de operación el próximo año.

También se obliga a reducir en otro cinco por ciento los salarios de funcionarios de nivel medio y alto, de legisladores, jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e integrantes de organismos autónomos, como el Instituto Federal Electoral (IFE).

Ello permitirá un ahorro de entre 60 mil y 80 mil millones de pesos anuales, detalló el perredista Mario Delgado, quien presentó esa propuesta, que fue avalada por el PRI durante la reunión de las comisiones dictaminadoras, concluida la madrugada de este viernes.

Para establecer ese programa de ahorro y de transparencia en los tres poderes de la Unión, la minuta de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria tuvo 20 cambios, acordados todos por los senadores de PRI y PRD que integran las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos. Los legisladores del PAN votaron en contra.

Entre los cambios están prohibir los bonos o percepciones extraordinarias, así como la adquisición de vehículos, “salvo aquellos que resulten indispensables para prestar directamente servicios a la población y los necesarios para actividades de seguridad pública nacional o para las actividades productivas.

Asimismo, los ejecutores del gasto deberán racionalizar los servicios de telefonía, combustibles, arrendamientos, viáticos, alimentación, remodelación de oficinas, equipos de telecomunicaciones, bienes informáticos y pasajes a lo estrictamente indispensable.

Las dependencias y entidades se abstendrán de adquirir inmuebles sin previa justificación y se promoverá la contratación consolidada. El resultado de las medidas para economizar recursos en el gobierno federal, el Congreso, el Poder Judicial y los órganos autónomos se medirá mediante reportes trimestrales que están obligados a entregar.

Es un acto de equidad y de justicia que no sólo le pidamos a los ciudadanos y a los sectores productivos que hagan un mayor esfuerzo y aporten más el próximo año, sino que lo haga también el gobierno para economizar y gastar menos, expuso Delgado en la reunión, presidida por los senadores José Yunes Zorrilla y Alejandro Encinas, titulares de las comisiones dictaminadoras.

El debate se prolongó por casi seis horas, ya que se dictaminaron también la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Contabilidad Gubernamental. La primera fue también modificada, por acuerdo entre el PRI y el PRD, para incorporar medidas de fiscalización y transparencia.

El perredista Armando Ríos Piter propuso reducir el incremento al gasto corriente de 2.4 a 2 por ciento, y obligar a los municipios a publicar trimestralmente –en su página de Internet– las obras financiadas con recursos del Fondo Operativo.

Los senadores del PAN votaron en contra del programa de austeridad. Francisco Domínguez y Carlos Mendoza Davis argumentaron que se trata de un acuerdo del PRI con algunos senadores del PRD, entre ellos Armando Ríos Piter, para avalar los nuevos impuestos y otros cambios fiscales que perjudican a la mayoría. Además, sostuvieron que los 80 mil millones anuales que se ahorrarán son poco frente a los 800 mil millones de pesos que el gobierno federal pretende obtener vía impuestos y endeudamiento.

Las tres minutas se presentarán en primera lectura al pleno del Senado, en la sesión ordinaria de este lunes, y por la tarde comenzará en comisiones la discusión de la miscelánea fiscal.