Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Examen reprobado

Aunque hay avances, la agenda sobre derechos siempre está inacabada, dice embajador ante la ONU

Antes de marzo habrá respuesta a todas las recomendaciones, afirma el gobierno

Estamos en la media de otras naciones; algunas, como Alemania, hasta tuvieron más señalamientos: SRE

Foto
Protesta de familiares y amigos de los niños Bryan y Martin Almanza Salazar, de cinco y nueve años, respectivamente, quienes según su mamá fallecieron cuando al cruzar un retén militar, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los soldados dispararon sin motivo alguno contra el vehículo en que viajaban. La Sedena se deslindó y dijo que el auto quedó en medio de un tiroteo con delincuentes y que sus elementos sólo repelieron la agresión. Los hechos ocurrieron en abril de 2010Foto Carlos Figueroa
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 3

Tras recibir ayer el informe del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación que guarda el país en la materia, el Estado mexicano ofreció dar respuesta antes de marzo próximo a las 176 recomendaciones que le hicieron, cuando se realice el 25 periodo de sesiones del organismo, señalaron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación.

Una vez hecho lo anterior, se tomarán las medidas necesarias para abordar las sugerencias, en el contexto del Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018. De igual forma, se trabajará en su seguimiento con la plena participación de los poderes de la Unión, la sociedad civil y las instituciones autónomas, puntualizó Juan José Gómez Camacho, representante de México ante el organismo de evaluación de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

El gobierno mexicano compareció el pasado miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para exponer la situación que priva en el país en torno al respeto a las garantías individuales y los logros alcanzados en los últimos cuatro años, como parte del Examen Periódico Universal a que se someten cada cuatro años las naciones integrantes de la ONU. La del pasado 23 de octubre fue la segunda revisión que se hace a México. La primera tuvo lugar en 2009.

El grupo de trabajo que realizó la evaluación dio a conocer ayer su informe al respecto, tras lo cual el embajador Gómez Camacho puntualizó que el país ha avanzado en el tema, pero subsisten rezagos importantes y retos por superar. En esta materia, cualquier esfuerzo siempre es susceptible de mejorar y debe intensificarse, de tal modo que siempre se está ante una agenda y labor inacabadas, enfatizó.

También afirmó que la defensa y protección de los derechos humanos es una tarea indeclinable del Estado en su conjunto y parte inherente de la consolidación de la democracia.

En su discurso ante los integrantes del grupo de trabajo reunido en Ginebra, señaló que el segundo examen del país tuvo una muy nutrida participación (de 87 estados). Eso es reflejo, dijo, de la universalidad de este instrumento y el plano de igualdad en el cual ubica a las naciones miembros.

El diplomático agradeció las recomendaciones formuladas, pues corroboran el análisis y evaluación elaborados por México, especialmente en los temas y áreas donde debemos intensificar nuestras acciones. Las autoridades del país darán debida consideración a todos los señalamientos, añadió.

Por su lado, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que afirmó que cada uno de los 176 señalamientos serán revisados y analizados de manera minuciosa y exhaustiva, con el fin de pronunciarse sobre el caso.

La SRE puntualizó que las recomendaciones recibidas se mantienen en el promedio de otras naciones, e incluso por debajo de algunas de ellas. Por ejemplo, resaltó que Alemania recibió 200 sugerencias, Brasil 170, Japón 174, Australia 145, Cuba 297, la Federación de Rusia 231, Argentina 118 y China 250.

La representación mexicana en Ginebra estuvo encabezada por el titular de la SRE, Jose Antonio Meade, y entre sus integrantes se encontraban funcionarios de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República. También participaron diputados, senadores, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores.