Estados
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están graves 15 de los 51 heridos, reporta Protección Civil; hay un joven desaparecido

Olía a gas antes de la explosión en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., 25 de octubre.

Quince personas permanecen hospitalizadas, con heridas graves, a raíz de la explosión ocurrida en una caldera de la fábrica de dulces Blueberry, ocurrida la tarde del jueves, informó el director de Protección Civil del municipio, Fernando Motta Allen.

La dependencia reiteró que a causa del estallido resultaron heridas 51 personas y fallecieron dos: una, que no ha sido identificada, en la fábrica, y otra en el Hospital General de Zona número seis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de Iván Alfredo Vázquez Chávez, de 18 años de edad, quien sufrió quemaduras de tercer grado.

La mañana de este viernes dos cuadrillas especializadas de bomberos y dos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento removieron escombros en busca de personas que pudieran haber quedado atrapadas en el lugar del siniestro. Esto permitió descartar la posibilidad de que haya más víctimas, dijo Motta Allen.

Sin embargo, la señora Rosario de la Torre dijo que no encuentra a su hijo Miguel Ángel de la Torre Meza, de 20 años, quien trabaja en la empresa; ayer marcó su tarjeta y entró a laborar, pero no ha sido localizado en los hospitales y en la lista de asistencia no faltaba ningún trabajador. La mujer pidió que removieran todo el escombro con cuidado. Ya estoy resignada a lo que pueda pasar, pero necesito saber dónde está mi hijo, comentó.

Otra señora, que se identificó sólo como Lorena, vecina del sector donde ocurrió el accidente, aseguró: Olía mucho a gas antes de la explosión; como a la 1:30 o 2 de la tarde mucha gente se estaba quejando de que olía mucho a gas y no hicieron nada los de la fábrica, se quejó.

El gobernador César Duarte Jáquez informó que expertos de la Fiscalía General ya realizan peritajes en la maquiladora para determinar la causa del estallido.

Duarte –quien viajó a Juárez para analizar la situación por la explosión y visitar a los lesionados y a sus familiares en terapia intensiva del IMSS– dijo que su administración gestiona el traslado de los heridos más graves a centros especializados en quemaduras en Galveston, Texas, incluso en aviones oficiales.