Economía
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportan en promedio 14.4% de sus utilidades; las demás, 30: estudio de la Ibero de Puebla

Pagan consorcios menos de la mitad de lo que el resto de empresas tributa por ISR

Porcentualmente cada trabajador entrega más por ese impuesto que los corporativos, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 21

Los grandes consorcios empresariales en México pagan en promedio menos de la mitad de lo que el resto de las empresas tributa por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), revela un estudio elaborado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Al analizar la información financiera que las principales empresas del país envían a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Observatorio encontró que mientras las micro, pequeñas y medianas empresas (que representan el 95 por ciento de las unidades económicas del país), pagan una tasa de ISR de 30 por ciento sobre sus utilidades, los grandes consorcios tributan una tasa promedio de 14.4 por ciento gracias al régimen de consolidación fiscal, un esquema reconocido por el propio gobierno como de privilegio que permite a los grandes corporativos diminuir al máximo su pago de impuestos.

El cálculo del organismo sobre el monto total que la Secretaría de Hacienda deja de recaudar por la elusión que hacen las 4 mil 200 empresas que consolidan (las cuales están integradas en 420 grupos empresariales) es de 750 mil millones de pesos al año.

El investigador Miguel Santiago Reyes, uno de los autores del documento, dijo en entrevista que el promedio de las personas físicas (trabajadores que declaran impuestos) paga una tasa de entre 16 y 30 por ciento sobre sus ingresos, es decir que aún en el caso de la tasa más baja, porcentualmente cada trabajador paga más impuestos que los grandes corporativos.

De acuerdo con el análisis, de una muestra de 49 empresas que cotizan en la BMV, sólo 19 pagan impuestos a una tasa mayor a 16 por ciento.

El especialista explicó que el régimen de consolidación fiscal permite a un grupo de empresas pertenecientes al mismo consorcio pagar impuestos como si fueran una sola empresa, compensando las pérdidas de unas con las ganancias de las otras.

A través de este mecanismo Grupo México pagó en 2010, (año para el que el estudio tiene datos consolidados de todas las empresas que incluyó en la muestra) una tasa de 11.5 por ciento, con lo que en vez de tributar 8 mil 178 millones de pesos sobre los 27 mil 259 que obtuvo de utilidades (es decir 30 por ciento) sólo cubrió 3 mil 137, una diferencia de 5 mil 41 millones de pesos.

Femsa pagó una tasa de 9.2 por ciento y disminuyó su pago de impuestos en 4 mil 910 millones y Grupo Modelo tributó a una tasa de 7.5 por ciento y eludió 4 mil 621 millones de pesos. Televisa (2 mil 144 millones), Liverpool (mil 832), Grupo Bimbo (mil 748) y Kimberly Clark (mil 552 millones de pesos).

El análisis del Observatorio, en el que también participaron Miguel A. López, Jorge A. Abascal y Humberto Morales, considera una simulación el hecho de que el gobierno diga que se eliminó el régimen de consolidación, ya que en realidad sólo cambió de nombre por el de Régimen Opcional para Grupos de Sociedades.